jueves, 8 de julio de 2010

¡Al fin! un pequeñito avance en Costa Rica para nuestros derechos

TSE emite nuevo reglamento
Foto de cédula respetará ‘identidad sexual’

Irene Vizcaíno
ivizcaino@nacion.com


Hombre vestido de mujer o mujer vestida de hombre. De ahora en adelante la única condición que pondrá el Registro Civil para tomar la fotografía de la cédula de identidad será que se distingan bien los ojos y otros rasgos de la cara.

Tras cuatro meses de lucha, Andrey Porras, conocido como Natalia, obtuvo en setiembre del 2009 su cédula con apariencia de mujer. ARchivo

La intención es respetar la identidad sexual e imagen de las personas, como lo establece el artículo 2 del Reglamento de Fotografías para Cédula de Identidad emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones el 21 de junio, pero dado a conocer ayer.

El mismo Reglamento define identidad sexual como “sentimiento de pertenencia de uno u otro sexo”, mientras por imagen establece “la forma en la cual se presenta ante el resto de las personas”.

“Ese derecho debe conciliarse con el interés público de contar con un documento de identificación idóneo, seguro y confiable”, añade la normativa divulgada.

Tales disposiciones deberán aplicarse tanto en la sede central como en las regionales del TSE e incluso en los consulados.

Este paso que dio el Tribunal, de alguna manera, responde al reclamo que hizo por meses Andrey Porras Araya, conocido como Natalia, quien le exigió respetar su apariencia de mujer en el documento de identidad.

Sus reclamos dieron los primeros frutos en en setiembre del 2009 cuando recibió finalmente su cédula con el rostro de una mujer, aun y cuando tiene nombre de hombre y género masculino. Tiene 23 años y reside en Pavas.

Este martes, Porras celebró la decisión del Tribunal de adecuar la legislación y respetar la condición de todos los ciudadanos.

“Aunque los derechos son los mismos para todos, algunos tenemos que luchar por los nuestros porque nos pasan por encima. Gracias a Dios la gente va comprendiendo que somos un mundo con diversidad de género”, expresó vía telefónica.

El Reglamento de Fotografías, que deroga el de 1985, incluye disposiciones para permitir, por ejemplo, el uso de “ gafas, pelucas o bisoñés, pañuelos u otros aditamentos” siempre que no oculten o distorsionen los rasgos del ciudadano.

De existir dudas, se prevé que la Sección de Análisis solicite declaraciones o información adicional al interesado.

LA NACIÓN, Costa Rica, 7-7-10
http://www.nacion.com/2010-07-07/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2438040.aspx

No hay comentarios: