domingo, 4 de julio de 2010

La criminalización de la droga favorece la difusión del Sida

Sida: piden cambios en la política antidrogas
Por Viena. AP

Las políticas mundiales que criminalizan a los consumidores de drogas deberían cambiar porque que refuerzan la propagación del sida. Esta fue la dura advertencia que lanzaron ayer varios expertos antes del comienzo de una conferencia internacional en la capital austríaca.

Para los expertos pertenecen a organizaciones como la Sociedad Internacional del Sida, el Centro Internacional de Ciencia en Políticas de Consumo de Drogas, y el Centro para la Excelencia en VIH/SIDA de British Columbia. Sostuvieron que en lugar de las medidas actuales los gobiernos y la ONU deberían promover políticas que incluyan terapia de sustitución y programas de agujas y jeringuillas que han demostrado que pueden reducir los niveles de VIH sin aumentar el consumo de drogas . Además, pidieron que se eliminen los centros de tratamiento obligatorio para drogadictos, ya que no son efectivos y violan los derechos humanos.

“ La criminalización de los consumidores de drogas ilícitas está exacerbando la enfermedad del sida y ha generado consecuencias sanitarias y sociales negativas. Es necesaria una política de reorientación”, dijeron los expertos. “En la investigación del sida y su cuidado enfrentamos cada día el impacto devastador de las políticas equivocadas de control de drogas”, dijo Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional de Sida.

CLARÍN, Argentina, 29-6-2010
http://www.clarin.com/sociedad/salud/Sida-piden-cambios-politica-antidrogas_0_289171179.html

No hay comentarios: