miércoles, 11 de agosto de 2010

Derrota del referendo del odio: así informa La Extra

• Sala IV le dijo “NO” al TSE
NO HABRÁ REFERÉNDUM SOBRE UNIONES GAIS
Karen Fernández M.,Gerardo Ruiz y Sandra Cordero
kfernandez@diarioextra.com

La Sala Constitucional acogió los amparos acumulados en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de recoger firmas para organizar un referéndum sobre el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

De esta forma el órgano dice “NO” al referéndum sobre el tema y serán los diputados quienes tendrán que decidir si se aprueba o no dicha ley.

La mayoría de los magistrados consideró que se trata de materia legislativa y no electoral, dado que los derechos de las minorías surgen de reivindicaciones y no pueden ser sometidos a un proceso de referéndum en el que se imponen las mayorías.

Para ello se basaron en los límites explícitos del artículo 105, párrafo 3 de la Constitución Política, al referéndum por razón de la materia y ese mismo artículo en el párrafo 1 establece una limitación general a cualquier función legislativa -incluso la que ejerce el pueblo por este tipo de mecanismos- que son los derechos humanos y fundamentales contenidos en los tratados y convenios del Derecho Internacional Público.

La Sala estimó que las personas que tienen relaciones con una del mismo sexo son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales o infraconstitucionales.

Se anuló la resolución del TSE que autorizó la recolección de firmas para llevar a cabo el referéndum y se le ordenó, a través de su Presidente, que se abstenga de incurrir, a futuro, en tales conductas.

RESPETARÁN RESOLUCIÓN

Al respecto consultamos a Héctor Fernández, encargado de programas electorales del TSE, quien indicó que aún no había recibido notificación al respecto, pero que respetarán la resolución de la Sala Constitucional.

“El TSE no había incurrido en ningún gasto por la preparación del referéndum ni habían iniciado ninguna acción, pues se encontraban justamente a la espera de dicha resolución”.

Por su parte Abelardo Araya, del Movimiento Diversidad, afirmó que “nos sentimos muy contentos ante este fallo del Tribunal, porque es un hecho histórico para los derechos humanos del país. Nos hace sentir como personas que son apreciadas en Costa Rica, además de que se respetaron los derechos de las minorías que es lo más importante, porque en caso de que se hubiera fallado en contra se hubieran tomado todas las medidas necesarias para que no se atropellara los derechos de una parte de la población”.

Araya informó que la lucha de la comunidad gay vuelve ahora a la Asamblea Legislativa, donde lucharán por el avance y aprobación de la ley de unión civil entre personas del mismo sexo, que se tramita bajo el expediente 17.668.

De hecho, el dirigente informó que la cúpula del Movimiento Diversidad tendrá mañana una primera reunión con asesores legislativos que laboran para la Comisión de Derechos Humanos, donde se tramita el proyecto.

“EL PANORAMA ESTÁ CLARO”

En tanto el jerarca del TSE, Luis Antonio Sobrado, estimó beneficioso el fallo de la Sala Constitucional, en el sentido de que ahora la institución podrá enfocarse en la realización de las elecciones municipales de diciembre.

“Ahora el tema sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo será arbitrado en la Asamblea Legislativa. Evidentemente la Sala no aceptó nuestra tesis, de que el referéndum no pisoteaba los derechos de una minoría, en cuanto era para hacerlos avanzar, progresar y expandirse. Ahora pasamos la página y nos enfocaremos en la organización de las elecciones municipales”, adelantó Sobrado.

Los amparos fueron resueltos por medio de la sentencia 2010-13313.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 11-8-2010
http://www.diarioextra.com/2010/agosto/11/nacionales04.php

No hay comentarios: