miércoles, 11 de agosto de 2010

Y ahora nuestra lucha se traslada al Congreso

En pocas palabras
‘Sigue la lucha en el Congreso’


Entrevista a Esteban Quirós Abogado y autor del recurso de amparo

Creo que finalmente la Sala se dio cuenta de que las uniones gais son materia legislativa y que todo se basa en derechos humanos. También se entendió que no es el voto de la mayoría el que debe decidir sobre el tema.

¿Esperaba ese criterio de parte de los magistrados ?

¡Claro! Y más aún en un tema tan controversial como es la unión civil de personas del mismo sexo.

Ahora que conoce el fallo, ¿qué continúa con respecto al tema de las uniones gais?

Personalmente, crearé una fundación de protección de derechos humamos a nivel centroamericano. Sigue también una lucha de todos los grupos de la comunidad gay para que se apruebe todo ese tipo de normativas en el país. Ahora es en el Congreso, diputado por diputado.


¿Es una victoria de los gais?

Esta resolución de la Sala IV es un voto histórico que en derechos humanos va a ser recordado en el país por muchísimos años y será un ejemplo para Latinoamérica.


¿Pensó que no lo ganaría?

Sí. En un momento tuvimos miedo de que el recurso fuera rechazado y tener que llevarlo a instancias internacionales.

LA NACIÓN, Costa Rica, 11-8-2010
http://www.nacion.com/2010-08-11/ElPais/Relacionados/ElPais2479957.aspx




PAC y ML ven posible reavivar proyecto de ley

Esteban Oviedo
eoviedo@nacion.com

Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML) están de acuerdo con revivir la discusión sobre un proyecto de ley que aprobaría la unión civil entre homosexuales.

Ambas agrupaciones quieren que se debata el plan que la Sala IV prohibió decidir mediante un referendo, al señalar, entre otras cosas, que es materia legislativa.

Danilo Cubero, jefe de fracción del ML, consideró que la reforma legal es factible y debe ser objeto de una amplia discusión.

“Tenemos algunas pequeñas observaciones que queremos plasmar como, por ejemplo, el tema de la adopción”, indicó Cubero.

En tanto, Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC, afirmó que su partido está comprometido con la reforma legal, y celebró el fallo de la Sala IV al decir que, si el derecho de las mujeres a votar lo hubiera decidido una mayoría, posiblemente los hombres se lo habrían negado.

Su compañera de fracción Carmen Muñoz declaró: “Esta decisión nos regresa la esperanza de que llegará el día en que en Costa Rica se respete y reconozca el ejercicio pleno de los derechos humanos y de los grupos minoritarios”.

En tanto, Luis Fernando Mendoza, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), señaló que aún no han estudiado el tema

El proyecto de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo está en la Comisión de Derechos Humanos, pero aún no ha sido dictaminado.

Existe un texto sustitutivo denominado “Ley de Sociedades de Convivencia”, que utilizaría ese nombre para reconocer las uniones gais ante un notario o ante un juzgado civil de menor cuantía.

Abelardo Araya, del Movimiento Diversidad, dijo que apoyan el texto sustitutivo, al igual que el PAC. Araya prevé también un mayor apoyo político.

LA NACIÓN, Costa Rica, 11-8-2010
http://www.nacion.com/2010-08-11/ElPais/Relacionados/ElPais2479925.aspx

No hay comentarios: