viernes, 15 de agosto de 2008

Nuestro apoyo al reconocimiento de los derechos humanos.- Colectiva por el Derecho a Decidir

Nuestro apoyo al reconocimiento de los derechos humanos

La Colectiva por el Derecho a Decidir, organización feminista que defiende y promueve los derechos sexuales y los derechos reproductivos, manifiesta su apoyo al Proyecto 16390 Ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

Tal y como nuestro nombre lo indica, defendemos el derecho de las personas a tomar decisiones informadas, libres de coerción y manipulación, relacionadas con su sexualidad, su reproducción y por ende con su vida. De esta manera, para nuestra organización es imprescindible luchar por el respeto a las diversidades sexuales ya que las prácticas desde la heteronormatividad tienen carácter discriminatorio y por tanto violatorio de derechos humanos.

El Estado Costarricense que se promueve a nivel internacional como un país respetuoso de los derechos humanos, tiene un gran pendiente con algunos grupos para garantizar el cumplimiento real de los derechos humanos que se encuentran reconocidos en los instrumentos internacionales que ha firmado.

En este sentido, la aprobación de este proyecto de ley que permita las uniones civiles entre personas del mismo sexo, respondería a estos compromisos internacionales que ha asumido de forma reciente. Entre ellos citamos los siguientes:

· La Conferencia Mundial de Derechos Humanos plantea como objetivos prioritarios la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, además de la obligación de los Estados para que las personas pertenecientes a minorías puedan ejercer plena y eficazmente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminación alguna y en condiciones de total igualdad ante la ley.

· La declaración de la X Conferencia Regional de la Mujeres celebrada en el 2007, reconoce que la homofobia es un factor estructurante que provoca desigualdad y exclusión. Por lo tanto señala que es necesaria su erradicación.

· La Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio del 2008, condenó las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género, por considerar que tales violaciones son incompatibles con los principios de universalidad y no discriminación de los derechos humanos.

Negar la unión civil entre personas del mismo sexo violenta derechos fundamentales de las personas. Entre ellos el derecho al disfrute universal de los derechos humanos, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el derecho a la seguridad social y a otras medidas de protección social, el derecho a una vivienda adecuada y particularmente queremos enfatizar el derecho a formar una familia.

Sobre este último tema nos apegamos a los Principios de Yogyakarta concernientes a la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género, elaborados por La Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos en el año 2006. Estos principios establecen que toda persona tiene el derecho a formar una familia, con independencia de su orientación sexual o identidad de género y que ninguna familia puede ser sometida a discriminación basada en estos aspectos. Establecen que los Estados velarán por que las leyes y políticas reconozcan la diversidad de formas de familias, y que adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole necesarias para asegurar que ninguna familia sea sometida a discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género de cualquiera de sus integrantes, incluso en lo que respecta al bienestar social y otros beneficios relacionados con la familia, al empleo y a la inmigración.

Con el avance en el reconocimiento de estos derechos humanos para la población GLBTI definitivamente se fortalecerá el Estado costarricense como un Estado respetuoso y garante de los derechos de todas las personas.

http://colectiva.blogspot.com

No hay comentarios: