domingo, 9 de noviembre de 2008

En la India la homosexualidad es ilegal, cosa que, encima de todo, dificulta la prevensión del sida

La ONU exhorta a India a despenalizar la homosexualidad0

NUEVA DELHI, (AFP) -

La ONU exhortó el viernes a India a despenalizar la homosexualidad, afirmando que contribuirá a combatir el sida ya que permitirá programas de intervención como los existentes en Brasil y China.Jeffrey O'Malley, director del Programa de Desarrollo en VIH/SIDA de la ONU, declaró a la AFP que los países que protegen a los homosexuales de la discriminación también logran mejores resultados en lo referido a protección contra el sida.

India -donde se estima que 2,5 millones de personas viven con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana)- registró una disminución en las nuevas infecciones contraídas por contactos sexuales (sexo a cambio de dinero), sin protección.

Pero, "desafortunadamente en India, los porcentajes de nuevas infecciones entre homosexuales siguen aumentando", afirmó O'Malley.

"Países que protegen a los homosexuales duplican el porcentaje de cobertura de sus servicios de prevención del VIH", añadió.Las declaraciones del responsable de la ONU se producen en momentos en que India está sumida en un tormentoso debate sobre la homosexualidad, que en ese país asiático se castiga con diez años de prisión y una multa.

El alto tribunal de Nueva Delhi delibera sobre una demanda presentada por un grupo de activistas homosexuales para despenalizar la homosexualidad y que ha provocado un intenso interés en los medios y la opinión pública locales.La ley que penaliza la homosexualidad en India es una norma de la época colonial británica que prohíbe "relaciones carnales contra el orden de la naturaleza".

Los partidarios de la despenalización, entre ellos el ministro de Sanidad, Anbumani Ramadoss, argumentan que la despenalización de la homosexualidad conllevará una apertura de ese amplio pero ahora muy cerrado colectivo.O'Malley citó las experiencias de Brasil y China. El primero dio nuevos pasos para combinar el estatus legal de homosexuales y lesbianas con las campañas antihomofobia."En China, la homosexualidad masculina nunca ha sido ilegal. Por eso no existen barreras legales para el trabajo de prevención del VIH", explicó el responsable de la ONU al reconocer que, por ello, "es más fácil realizar el trabajo de prevención en China".

NUESTRO PAÍS, 8 de Noviembre de 2008, http://www.elpais.co.cr/TECNOLOGIA/1108273.html

No hay comentarios: