domingo, 9 de noviembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: el femicidio en El Salvador es una verdadera historia de horror

El Salvador: Homicidio sigue siendo la peor forma de violencia contra la mujer
Beatriz Castillo (COLATINO
)

El homicidio sigue siendo la peor forma de violencia contra de la mujer, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML). En los primeros cinco meses del año un total de 124 mujeres fueron asesinadas en diferentes circunstancias.

La cifra es alarmante para las diferentes organizaciones en favor de la mujer, quienes se pronunciaron esta mañana para que el Estado salvadoreño tome su responsabilidad en el tema."Queremos que las autoridades responsables de la investigación del delito, Policía Nacional Civil y Fiscalía, cumplan con la efectividad de su rol en la investigación de los feminicidios", dijo Fátima Polanco, integrante de la Red Feminista a la Violencia Contra las Mujeres en El Salvador.

La Red, integrada por Ormusa, Dignas, Las Mélidas y la Concertación Feminista Prudencia Ayala, en una declaratoria conjunta, exhortan al Estado a que «aplique y haga funcionar todas las políticas, leyes y programas en materia de prevención, detección y atención de la violencia contra la mujer».María de la Paz, de Ormusa, dijo que desde 1999 están haciendo un análisis de las cifras que tienden a ser alarmantes, porque año con año se reflejan incrementos.

En 1999 se cometieron 195 homicidios, en 2000 fueron 193, en 2001 alcanzó la cifra de 206, en 2002 fueron 227, en 2003 fueron 232, en 2004 fueron 260; en 2005 fueron 390, en 2006 fueron 437 y en el 2007 fueron 337."Cuando hacemos el análisis de cuantas mujeres se han reportado realmente, podemos ver que una mujer es asesinada a diario", indica de la Paz.Sin embargo, Camila Rosa, de las Dignas, cree que para erradicar esta problemática se "tiene que ver más allá de lo que puedan reflejar unos números. Creemos que es sumamente preocupante que no se sancionen o que ni siquiera se investiguen estos casos, se tiene que ver más allá"."El cuerpo de la mujer habla, y nosotros estamos demandando justicia, investigación y no más impunidad", dijo Rosa al referirse a la mujer desmembrada que apareció hace algunas semanas.

Delia Cornejo, de Las Mélidas, criticó que en la Asamblea Legislativa se dé luz verde a leyes que no amparan la seguridad de la mujer. Desde hace algunos años las organizaciones están pidiendo se tipifique el feminicidio como delito.

"Nosotros queremos que se incluya el concepto de feminicidio porque abarca más el tema de violencia. Con la muerte de las mujeres la policía hace exactamente lo que hace con la delincuencia general, -eran pandilleros y por eso se mataron-, y está investigado el caso; con las mujeres es igual -fue un crimen pasional- y se está investigado el caso", explicó Cornejo.Según revelaron, el próximo 25 de noviembre, fecha que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, pedirán ante la Asamblea Legislativa la interpelación del Fiscal General, Félix Garried, por no investigar los homicidios contra de mujeres ni el caso de la niña Katya Miranda.

ARGENPRESS, 7 de Noviembre de 2008, http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-homicidio-sigue-siendo-la.html

No hay comentarios: