domingo, 9 de noviembre de 2008

III Cumbre LGBT del Mercosur

Este viernes se realizará la III Cumbre Mercosur LGTB en Paraguay

Fuente: Sentido G


Por primera vez en Paraguay, líderes del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Travesti (LGBT) del MERCOSUR, se reunirán para analizar estrategias con miras a la aprobación de proyectos de ley tales como el de matrimonio o unión civil.


Este viernes 7 de noviembre a las 10:00 horas en el salón auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Paraguayo Independiente), se realizará el lanzamiento de la 3ra Cumbre LGBT del MERCOSUR. El encuentro se extenderá hasta el domingo, e iniciará con una conferencia de prensa, en la cual los líderes LGBT de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay expondrán los motivos de esta reunión a nivel regional y se informará de la situación de las personas LGBT. Posteriormente se realizará un brindis entre los asistentes.


La Cumbre, tiene por objetivo establecer agendas en común entre las organizaciones miembras de la Red, de manera a ir avanzando hacia la igualdad de derechos de la región. La intención de los y las activistas es que todos los países de la región vayan avanzando hacia ese objetivo, apoyando más fuertemente el trabajo de las organizaciones de los países más necesitados, como el caso de Paraguay.


Esta es la tercera ocasión en que los y las activistas de estos países nos reunimos con este objetivo. La Red LGBT del MERCOSUR surge luego de una serie de reuniones sostenidas en diferentes países de la región, en los cuales fuimos discutiendo posibles líneas de acción concretas de manera a favorecer la plena integración de nuestros países, no solo a nivel económico, sino extenderla también a los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas.


Es así que desde el año 2006 se ha seguido el desarrollo de las reuniones de autoridades del MERCOSUR en materia de Derechos Humanos, logrando incluso establecer un grupo temático sobre diversidad sexual, que realice recomendaciones a los Estados miembro del MERCOSUR en materia de legislación y medidas concretas de no discriminación entre sus políticas concretas.


Gracias al trabajo de este grupo temático, los Estados miembro del MERCOSUR han establecido acuerdos que respaldan la no discriminación por ningún motivo en sus legislaciones nacionales. Paraguay ha respaldado estos acuerdos y se ha comprometido a apoyar las iniciativas que busquen lograr la plena vigencia de los derechos de todos y todas las ciudadanas en plena igualdad.


La Red LGBT del Mercosur está integrada por la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT), el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay (CIEI-SU), el Colectivo Ovejas Negras de Uruguay, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Chile), la Fundación Vencer y la Organización Paragay, de Paraguay. Varias de estas organizaciones han conseguido logros políticos en materia de derechos para las personas homosexuales en sus países respectivos.


También asistirá el representante de la Fundación Triángulo de España, Miguel Ángel Sánchez. Esta asociación española apoyó a la Red LGBT del MERCOSUR desde sus inicios.


Insurrectasypunto, 6 de Noviembre de 2008, http://www.insurrectasypunto.org/0457lgbtti06nov_este_viernes_III_cumbre_LGBT_mercosur.htm

No hay comentarios: