domingo, 9 de noviembre de 2008

Polémica sobre el aborto en Uruguay. La iglesia amenaza con excomunión

Uruguay: Carta abierta al obispo de Montevideo ante sus amenazas
Organizaciones de católicos y católicas de Uruguay


CARTA ABIERTA al Arzobispo de Montevideo
Sr. NICOLÁS COTUGNO

Los y las abajo firmantes consideramos que te equivocas mucho al amenazar con la excomunión a los diputados y diputadas nacionales que voten favorablemente la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

No te corresponde y entendemos debes levantar ese pronunciamiento que has emitido como representante y pastor de la Iglesia Católica, aunque tienes derecho a ser fiel a tus convicciones personales

Como parte activa , nos identificamos y permanecemos fieles a una Iglesia Católica que se ha mantenido en marcha y solidaria con los cambios imprescindibles de estos tiempos, y ha atendido las necesidades y derechos humanos de la ciudadanía.

Nos encontramos absortos y avergonzados, Hermano Nicolás, ante las declaraciones públicas que has manifestado amenazando a legisladores/as nacionales con la excomunión, la expulsión.

Nos preocupa no solamente el atributo que has arrogado frente a nuestra Iglesia y a una sociedad que ha manifestado desde su constitución la vigencia del laicismo como sistema, sino también por la poca sensibilidad y conocimiento que has manifestado en tus declaraciones frente a un tema cotidiano, sensible y de necesidad de todo el país.

. La legislatura nacional, democrática y representativa, es el órgano de decisiones de medidas de la totalidad de la ciudadanía uruguaya, diversa y plural. Le corresponde discutir y decidir, conociendo bien y sin presiones sobre los problemas nacionales, las necesidades de su pueblo, de sus hombres y mujeres.

. Y vaya si es un problema nacional la falta de una legislación adecuada y actualizada sobre la salud sexual y reproductiva de nuestro pueblo, cuando es necesario que tanto la sexualidad y la reproducción sean tiempos y espacios de intimidad, de respeto mutuo y de las propias convicciones, de autonomía moral, de responsabilidad en las decisiones personales frente a sí mismo, frente al otro/a, la pareja, los hijos, la vida...

Y así lo ha definido este gobierno electo por el pueblo.

.Y así quiere vivir su sexualidad y su capacidad reproductiva, el 63 % de la población uruguaya que visualiza en esta ley una posibilidad de mejora en nuestra calidad de vida.

.Y somos también una muestra diversa de hombres y mujeres que se sienten iguales ante lo esencial de la vida, de compatriotas, de personas abiertas a contribuir a una vida mejor, sedientos de paz y justicia, tratando de compartir los bienes de la tierra, trabajando por igualdad de oportunidades,

.Y para que no haya persona en el país que sea discriminada ni excluida por condición alguna de su modo de ser o modo de vivir.

..Y tratamos de ser fieles al mensaje de fraternidad y liberación que le da sentido a la comunión, a nuestro compromiso de laicos y laicas insertos en la dinámica de la vida.

.Y reconocemos en ello el mensaje de las Bienaventuranzas.

.Y lo seguiremos haciendo en la complejidad de los cambios, con respeto y dando oportunidades a la tolerancia y derechos a la diversidad.

.Y a la Iglesia, Asamblea del Pueblo de Dios, que respeta y convive, que ama y piensa, que estudia, trabaja y lucha cada día, que siente y disfruta, que recibe con entusiasmo a sus hijos e hijas, hermanas y hermanos, y que agradece por seguir viva y honrar la existencia

.Y es a la Iglesia a la que pertenecemos y queremos sostener. Es justo y necesario.
Nicolás,

Si continúas pensando que tu ministerio te habilita en este tiempo, en esta historia que transitamos, a excomulgar personas,

Si continúas pensando que el ejercicio de la democracia merece la excomunión, . Te pedimos que nos incluyas en el mismo trámite de excomunión al que pretendes someter a los legisladores y legisladoras.

No queremos seguir en comunión con este sector de la institución que sostiene esas prácticas.

Montevideo, 3 de noviembre de 2008

WILSON BENIA
CRISTINA GRELA
LETICIA RIEPPI
GLADYS PARENTELLI
Siguen las firmas/ Enviar sus adhesiones a cnsmujeres@cnsmujer.org.uy

http://www.insurrectasypunto.org/0445amer04nov_carta_abierta_al_obispo_de_montevideo.htm, 4 de noviembre de 2008



Uruguay: La Iglesia amenaza con excomulgar los legisladores que voten la legalización del aborto
Agencias/ Insurrectasypunto



"Está en el derecho canónico que todo aquel que vote, apoye o promueva el aborto entra de hecho en la excomunión", dijo explicó el arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno a la prensa internacional. Indicó que se excomulgará "ipso facto" a los legisladores que voten a favor de la despenalización del aborto en la sesión del Congreso uruguayo prevista para el martes: "La posición es que los legisladores católicos, cuando se trata de crear o apoyar o aprobar leyes que van directamente en contra del derecho a la vida tienen que oponerse" El proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, que postula la despenalización del aborto, tiene grandes probabilidades de ser aprobado esta semana en la Cámara de Diputados. Pero, el presidente uruguayo, el médico socialista Tabaré Vázquez, dijo en varias ocasiones que si el Congreso aprueba la ley, él la vetará. "No tengo motivos para pensar que vaya a cambiar de opinión", señaló el arzobispo en relación con el eventual veto prometido por Vázquez, y definió al mandatario como "una persona de palabra". Cotugno manifestó además que otras iniciativas que impulsa la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio, como la unión concubinaria y la adopción para parejas homosexuales, "afectan a valores éticos fundamentales del país". <>< /script> "Si queremos salir de esta crisis que es la más aguda de nuestra historia (...), que es una crisis antropológica de la que se desprenden consecuencias que todos estamos constatando a diario (...) hay que apoyarse en esos valores", dijo Cotugno.

http://www.insurrectasypunto.org/0441AMER04nov_uruguay_la_iglesia_amenaza_excomulgar_legisladores.htm, 4 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: