domingo, 23 de noviembre de 2008

Expléndido Gay Parade en Santiago de Chile

Más de 20 mil personas en la Gay Parade de Santiago de Chile
Dos chicas fueron elegidas como Miss Visibilidad Lésbica y una pareja se casó simbólicamente en el evento que anualmente organiza el Movilh con motivo del Día Internacional de la Tolerancia y de sus 17 años de vida.

Fuente: AG Magazine

Con un tiempo récord de duración, "Gay Parade Chile, Open Mind Fest. 2008" reunió ayer durante nueve horas a más de 20 mil personas y docenas de artitas en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, convirtiéndose así en el evento más grande y amplio organizado por las minorías sexuales en Chile.

Una treintena de destacados dj´s divididos en tres escenarios fueron los protagonistas y los encargados de dar colorido y fuerza a la fiesta electrónica contra la discriminación que produjo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entre las 15:00 y las 00:00 de ayer con motivo de sus 17 años y del Día Internacional de la Tolerancia.

"En la actividad de ayer dimos un nuevo paso adelante. Miles de parejas homosexuales y transexuales bailaron junto a otras heterosexuales con absoluta libertad, pudiendo expresar su afecto y amor en la vía pública sin ningún miedo, aspecto no menor en un país como el nuestro donde todavía se registran detenciones policiales arbitrarias por ese motivo", sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez tras estimar en 25 mil personas el público asistente.

Y es que la versión 2008, auspiciada por Gay Fone y Sitios Gay, se caracterizó por durar cuatro horas más que sus años anteriores, por estar dedicado a la Visibilidad Lésbica y por poner énfasis en la aprobación de una ley antidiscriminatoria que efectivamente sirva para combatir la homofobia y la transfobia que afecta día a día la calidad de vida de quienes tienen una orientación sexual o identidad de género diversa".

En el acto central, animado por el transformista Paulette Favres, dos chicas de 16 años, Camila Ureta y Yessenia Canales, fueron premiadas como Miss Visibilidad Lésbica luego de ganar en un concurso organizado por Chile Lesbos en colaboración con Movilh.

"Hubo 30 postulantes y ganaron quienes recibieron más votos a través de fotolog. Fue un concurso muy hermoso y que contó con cientos de votos. No fueron sólo las ganadoras las que salieron del clóset, sino que también todas las participantes y 30, en Chile, es más que un logro, es una gran muestra de valentía", dijo la representante de Chile Lesbo, Natalia Martínez.

Las ganadoras se mostraron felices con este certamen, inédito en América Latina, y se comprometieron a promover, desde su visibilidad, los derechos humanos y la salida del clóset de más personas.

El efecto fue inmediato, pues a uno de los tres escenarios de Gay Parade Chile subió otra chica que declaró el amor a su pareja, pidiéndole contraer un matrimonio simbólico, el que tras ser aceptado fue coronado frente a miles de personas.

Lo mismo sucedió con otra pareja lésbica que se besó frente al público, provocando aplausos y especial aceptación, pues estuvo acompañada del hijo de ambas.

"Estamos muy emocionados por estos valiosos, únicos y pioneros momentos, pues con ello vamos derribando las (auto)exlusiones", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras llamar a la aprobación de una ley antidiscriminatoria que efectivamente combata los atropellos padecidos por las minorías sexuales y criticar, en medio de sólidos aplausos, a senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por oponerse a una norma de ese tipo.

Considerada por el Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales como la actividad más importante organizada por las minorías sexuales en Chile, "Gay Parade, Open Mind Fest." nació el 2006 para erradicar la discriminación, todo en el marco de los aniversarios del Movilh que celebran los logros y triunfos de esa organización.

La Gay Parade Chile es una actividad abierta a todo tipo de público y no es exclusivamente para minorías sexuales, a un punto que la casi totalidad de sus dj´s son heterosexuales. El objeto es derribar todo guetto y potenciar la convivencia social y armónica entre todos y todas para la generación de un país más justo e igualitario.

PREMIOS Y AGRADECIMIENTOS

Durante el acto central fue premiado ayer especialmente la transformista Tina Wash, por su aporte a la lucha contra la discriminación, además de agradecerse la participación de los dj´s en el evento, que al igual que todos los artistas colaboran con el evento de manera gratuita.
Se trata de los Dj´s Ale Reeves, Atom, Cl.Ear, Cristián Viera, Daft Groove, Daniela Haverbeck, Danidemente, Darkness, Darybass, David Bure, EFX, Fabián Argomedo, Franzfer, Frontman, Imperio, Lazar, Katsuhiro, Karina Landaeta, Mad, Marco Dollenz, Maxx, Milos, Pablo Palma, Rob Del, The Greek Twins, Secretary and Bos, Skull Breaker, Stuardo aka Ovnimoom, Vak y Wishfallen.

Los agradecimientos se extendieron a los auspiciadores (Gay Fone y Sitios Gay) y a los patrocinadores Radio Bio Bio, Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Gay.com, Red Lgtb del Mercosur y Chatgay.cl

Los difusores que también recibieron aplausos del público por su apoyo fueron AG Magazine, Carretes.cl, ChileGayDeportes, Demente.cl, Maricones.cl, OpusGay.cl, Panoramasonline.com, PuntoGay.cl, Rave.cl, , Revistaelotrolado.cl, Saborizante.com, SentidoG.com, Sombras.cl, Trance.cl Visualtek.cl, Web2.com, y Zona Trance.cl

Con info de Movilh.cl
INSURRECTASYPUNTO, 18 de Noviembre de 2008
http://www.insurrectasypunto.org/0536lgbtti18nov_mas_de_20000_personas_en_la_gay_parade_chile.htm

No hay comentarios: