domingo, 23 de noviembre de 2008

Resultados y pronunciamientos de la Tercera Cumbre de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales

Buscará Red LGBT del Mercosur tener presencia en la OEA y la ONU
La III Cumbre LGBT del Mercosur aseguró que a finales de año presentará “informe regional de Derechos Humanos” y privilegiará el fortalecimiento de las relaciones y los apoyos entre sus integrantes.
Fuente: Anodis

La Red de Lesbianas Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT) del Mercado Común del Sur (Mercosur) intensificará sus contactos con los organismos internacionales para que aborden el tema de la diversidad sexual, acordaron sus dirigentes durante la Tercera Cumbre, celebrada el fin de semana pasado en Asunción, Paraguay.

Activistas gays de los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay así como Bolivia y Chile) analizaron la situación de las personas LGBT en la región convinieron como primer paso la “presentación oficial” de la Red LGBT a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)

Además pactaron incrementar los contactos con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) el Mercosur y el Unasur luego de que reconocieran que “algunas ya han dado señales positivas” para trabajar la temática de la diversidad sexual.

La III Cumbre LGBT del Mercosur, creada en mayo de 2007, aseguró que a finales de año presentará “informe regional de Derechos Humanos” y privilegiará el fortalecimiento de las relaciones y los apoyos entre sus integrantes.

Como primer punto, respecto a esto último, los asistentes a la Cumbre en Paraguay acordaron respaldar la Ley Contra Toda Forma de Discriminación en ese país y “dirigir una carta de repudio a las autoridades de Bolivia” por la vigencia en la Constitución boliviana del artículo 63 que excluye a las parejas del mismo sexo de los derechos del matrimonio.

Los dirigentes de la Cumbre concluyeron que el principal obstáculo para lograr los derechos de los integrantes de la diversidad sexual es la Iglesia católica y reconocieron que los “gobiernos de izquierda” son los que más favorecen al colectivo de la diversidad sexual con políticas públicas.
También los representantes de siete organizaciones de la región denunciaron que “falta concretar las leyes antidiscriminatorias de varios países sudamericanos”.

Bajo el lema “El amor es más fuerte” los activistas de los países que conforman el Mercosur presenciaron el lanzamiento de la campaña paraguaya Chau Homofobia, en el que participó el grupo Las residentas.

El presidente de la organización anfitriona Paragay, Simón Cazal, señaló que la homofobia “no reconoce de ideologías”, pero que en varios países, siempre se tuvo a la derecha como una barrera para conseguir las reivindicaciones de los homosexuales.

En tanto, la representante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays y Bisexuales, María Rachid, apuntó que “el problema de América Latina es la fuerte presión de la Iglesia católica, que es el primer obstáculo para no conseguir nuestros derechos”.

*con información de Mercosur Noticias

INSURRECTASYPUNTO, 15 de Noviembre de 2008
http://www.insurrectasypunto.org/0514lgbtti15nov_red_lgbt_mercosur_buscara_tener_presencia_en_onu_y_OEA.htm


Líderes LGTB del MERCOSUR denuncian presión de la Iglesia y definió agenda política

Fuente: Sentido G

La Iglesia Católica es el principal obstáculo para lograr los derechos de los homosexuales, según concluyeron los dirigentes de la Tercera Cumbre de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT) del Mercosur, que se realiza en Asunción. Coincidieron también en que los gobiernos de izquierda son los que más favorecen a sus reclamos en cuanto a políticas públicas.

Denunciaron, además, que aún falta concretar las leyes antidiscriminatorias de varios países sudamericanos.

“El problema de América Latina es la fuerte presión de la Iglesia Católica, que es el principal obstáculo para no conseguir nuestros derechos”, indicó María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays y Bisexuales. Por su parte, el presidente de Paragay, Simón Cazal, señaló que la homofobia no reconoce de ideologías, pero que en varios países, siempre se tuvo a la derecha como una barrera para conseguir las reivindicaciones de los homosexuales. El encuentro tiene como lema “El amor es más fuerte” y concluyó este sábado, con un concierto del grupo “Las residentas” en la sede de Paragay, como parte de la presentación de la campaña “Chau Homofobia”.

El referente LGBT se presentará ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y lanzará un informe regional de Derechos Humanos, entre otras gestiones que se desarrollarán entre este año y el próximo. La Red culminó la Cumbre con la definición de sus nuevas acciones de incidencia política regional a objeto de combatir la discriminación basada en la orientación sexual y el género.

La III Cumbre acordó presentar oficialmente a la Red LGTB ante la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, así como fortalecer la cooperación para la Ley Contra Toda forma de Discriminación en Paraguay y dirigir una carta de repudio a las autoridades de Bolivia por la vigencia en ese país del artículo 63 de la Constitución Política del Estado.

En dicha norma se establece que "el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges", con lo cual se inhabilita a las parejas constituidas por personas del mismo sexo para acceder a este beneficio.

De igual manera, la Red LGBT del Mercosur presentará este año un informe regional de Derechos Humanos e incrementará las relaciones con los respectivos países que forman parte del referente, privilegiando los apoyos en terreno. Para ello se acordaron visitas de representantes de Bolivia y Argentina a Chile y Brasil, en forma respectiva.

Con el objeto de seguir promoviendo la igualdad y los derechos humanos a nivel internacional, se intensificarán además los contactos con la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Mercado Común del Sur (Mercosur), Unasur y el Parlasur, algunas de las cuales ya han dado señales positivas gracias a las gestiones emprendidas por la RED LGTB desde su creación, en mayo del 2007. La cumbre comenzó el viernes con una conferencia de prensa, en la que cada organización presentó los avances y desafíos de su país, en cuanto a derechos y garantías a las personas lesbianas, gay, trans o bisexuales. La jornada continuó con un conversatorio abierto sobre matrimonio y unión civil, en el cual se escucharon las propuestas existentes en otros países al respecto y las posibles propuestas para lograrlo en Paraguay. La Cumbre, tuvo por objetivo establecer agendas en común entre las organizaciones miembras de la Red, de manera a ir avanzando hacia la igualdad de derechos de la región. La intención de los y las activistas es que todos los países de la región vayan avanzando hacia ese objetivo, apoyando más fuertemente el trabajo de las organizaciones de los países más necesitados, como el caso de Paraguay.

La Red LGBT del Mercosur está integrada por la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT), el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay (CIEI-SU), el Colectivo Ovejas Negras de Uruguay, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Chile), la Fundación Vencer y la Organización Paragay, de Paraguay. Varias de estas organizaciones han conseguido logros políticos en materia de derechos para las personas homosexuales en sus países respectivos.También asistió el representante de la Fundación Triángulo de España, Miguel Ángel Sánchez. Esta asociación española apoyó a la Red LGBT del MERCOSUR desde sus inicios.

INSURRECTASYPUNTO, 19 de Noviembre de 2008
http://www.insurrectasypunto.org/0542lgbtti19nov_lideres_lgbt_del_mercosur_denuncian_presion_.htm

No hay comentarios: