miércoles, 7 de enero de 2009

El aborto desde una perspectiva lésbica

Abortar es elegir

Verónica Marzano en Revista Baruyera


¿Por qué hace falta explicitar que sos lesbiana para luchar por el aborto legal? Esta es una típica “pregunta frecuente”. Las respuestas, con sus matices según quién sea el interlocutor, tienen siempre el mismo argumento: porque el aborto es una cuestión política. Corpo-política.


Es por eso que fuimos a la legislatura porteña a seguir el debate sobre aborto no punible, es por eso que apoyamos a las compañeras que están en la campaña por el aborto legal seguro y gratuito y es por eso que hacemos nuestras propias acciones fuera de la campaña con el objetivo de visibilizar la cuestión.


Que abortar sea parte de la lucha política por recuperar la soberanía sobre el cuerpo no es de los argumentos que mejor le cae al conservadurismo -que es inexorablemente quien ejerce el poder legal- por ende posiblemente no sea una estrategia exitosa para conseguir el aborto hospitalario, pero estamos seguras que con la mera ley las mujeres no abortaremos públicamente. Es imprescindible despenalizar socialmente el aborto. Desestigmatizar a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos, sacarlas del lugar de víctimas y legitimarlas como sujetas que de forma madura deciden sobre sus vidas.


Abortar, en cualquier condición, es un acto de rebeldía, de insumisión, una acción más o menos deliberada y más o menos desesperada por no quedar presa de un destino no querido. No alcanza para soñar con horizontes de libertad, pero es una primera escala. Arrancarle al patriarcado el dominio institucional que ejerce sobre la maternidad, por ende sobre nuestros úteros, resulta ineludible para pensar un futuro de placeres, sentires y vivires planeados y deseados como sujetas libres.


Como lesbianas pensamos el derecho al aborto como un movimiento estratégico para desandar el camino patriarcal de la sexualidad, desbaratar la impostada unión entre relación sexual y reproducción y comenzar a recorrer el de decidir cómo, cuándo, para qué y con quién disfrutar de nuestra sexualidad.


Para nosotras, decir Lesbianas por el derecho al aborto equivale a decir Lesbianas por el derecho a elegir.
http://www.baruyoaldia.blogspot.com


INSURRECTASYPUNTO, 4 de enero de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=190:abortar-es-elegir&catid=4:notas&Itemid=4

No hay comentarios: