martes, 3 de marzo de 2009

Claro que es urgente hacerlo: con seriedad y sin prejucio ni morbo

•Consideran Unicef y Unfpa
Urge hablar de sexo y sida en aulas para evitar contagio entre adolescentes

Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr

Las aulas del sistema educativo costarricense permitirían enfrentar la ignorancia y el contagio de los adolescentes de enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida. Trabajo que debe ir de la mano con la apertura tanto en profesores como padres de familia en abordar el tema sin tabúes y morbo.

El Director Regional de Unicef , Nils Arne Kastberg, dijo a LA PRENSA LIBRE que el sistema educativo tampoco está proveyendo los recursos necesarios para que llegue información a los adolescentes sobre el contagio del Sida–VIH , así como las buenas prácticas para una buena salud sexual.

“Si la madre le dice a una niña de 4 años de edad que si un hombre te quiere toquetear no te dejes y dímelo, así va a estar más protegida no sólo de un abuso sino que crecerá con la confianza de hablar de sexo sin temor.

Precisamente por eso los adolescentes no hablan del tema y el sida se propaga entre ellos”, precisó el director de Unicef ante la preocupante situación que evidencia el país.

La evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención del VIH y sida en adolescentes en Limón y Puntarenas, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló un gran desconocimiento del sida y sobre todo la ausencia de espacios para abordar el tema tanto a nivel familiar como en el desarrollo de actividades cotidianas.

Hablar de frente

El Director Regional del Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Luis Mora, destaca que la situación evidenciada en el estudio en nuestro país, se repite en otras naciones de la región, lo cual resulta más preocupante porque es un patrón aprendido transgeneracional, que hoy afecta a los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

En relación con el tema insistió en que evitar la propagación del sida a tan temprana edad, también es una tarea donde el Gobierno debe poner de su parte facilitando la capacitación y espacios de contacto con adolescentes.

El Presidente de la República, Óscar Arias, reconoció que el Estado se ha quedado corto en esfuerzos por abordar ese problema de frente, al conocer los resultados del estudio no ocultó su interés en apoyar a través de las instituciones pertinentes la ignorancia tanto en las aulas como en el sistema de salud nacional.

Tarea de constancia

El director regional de Unicef recordó que el enfoque político de acciones ante el tema se trató durante la reunión regional en México donde participaron incluso los ministros de Educación.

“Pero parece que al llegar a sus respectivas capitales se les olvidó el compromiso que asumieron de colaborar en las aulas para evitar que continúe la mala información”, comentó.

A su parecer no vale nada debatir sobre el tema y asumir que todo está bien cuando estudios como el presentado la semana anterior, revelan una completa ignorancia y temor entre los adolescentes por tratar el tema y evacuar dudas.

En ese sentido mencionó que la investigación aplicada a Puntarenas y Limón, también se llevará a otras zonas del país tomando en cuenta 11 cantones, donde la población joven es representativa y expuestas socialmente también.

Para reflexionar

En la región son más los casos de sida entre los 15 y 24 años por:
* Falta de información y educación.

* Desconfianza para abordar el tema entre familiares y en el sistema educativo.

* Falta de accesos a servicios de salud sexual reproductiva para adolescentes.

* Prácticas de riesgo como no usar condón y diferentes parejas sexuales.

La frase

“Si la madre le dice a una niña de 4 años de edad que si un hombre te quiere toquetear no te dejes y dímelo, así va a estar más protegida no sólo de un abuso sino que crecerá con la confianza de hablar de sexo sin temor”. Director Regional de Unicef, Nils Arne Kastberg.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 2 de Marzo de 2009

No hay comentarios: