martes, 3 de marzo de 2009

Un obispo sensible en México ¿la excepción que confirma la regla?

Obispo católico pide perdón a la comunidad lésbico- gay

Raúl Vera dice que la Iglesia no debe cerrar sus puertas a las personas homosexuales
Christian Rea Tizcareño

México DF

El obispo Raúl Vera, titular de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, pidió perdón por los actos de discriminación ejercidos desde el clero contra la comunidad lésbico- gay.

En la misa de clausura del segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso, el prelado destacó que la discriminación vulnera la dignidad de las personas, no respeta las diferencias y es producto de la ignorancia, según informaron medios locales.

El segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso fue realizado la semana pasada por la Comunidad San Elredo, grupo católico que realiza labor pastoral con homosexuales y lesbianas, con el aval de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, y el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.

Además del respaldo de Vera, el segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso contó con el apoyo del gobierno de Coahuila y organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Fray Julián Cruzalta, teólogo de CDD, participó en el foro. En entrevista para NotieSe, comentó que Vera es el único pastor católico de México que, preocupado por dialogar el tema de la homosexualidad sin homofobia, lanza una pastoral de diversidad sexual en su diócesis. Se trata de un obispo interesado por todos los grupos de la sociedad, entre ellos, los más marginados.

El especialista destacó que Vera, a diferencia de otros jerarcas católicos, está preparado teológicamente; es un hombre comprometido con la justicia social; abierto al diálogo, y además, no da por sentado que lo sabe todo; como dominico tiene una actitud constante de búsqueda de la verdad. En contraste, la mayoría de los obispos “piensan que ya está dicho todo, que la homosexualidad es negativa, pues ‘va contra la esencia de la persona’; esto es ignorancia”.

A su vez, Noé Ruiz Malacara, coordinador de la Comunidad San Elredo, dijo a NotieSe que el jerarca mexicano recalcó que la Iglesia católica no debe cerrar sus puertas a nadie e instó a quienes son sexualmente diversos a tomar su lugar en el cuerpo de Cristo.

Señaló que las palabras de Vera son alentadoras. “Había chavos que en sus casas les decían que ser homosexual era malo y que se iban a ir al infierno, y con la opinión de Don Raúl -publicada en varios medios de comunicación- la percepción ha cambiado... (En Saltillo) antes era un tema que no se podía tratar con los sacerdotes. Cuando empezamos, muchos desconfiaban, pensaban ‘ah, son un par de jotitas que andan por la vida haciendo alboroto’, y ya vieron que nuestro trabajo pastoral es serio y cimentado”.

Ruiz Malacara aprovecho la entrevista para invitar a la comunidad lésbico- gay a participar en el próximo “retiro socio- espiritual” que llevará a cabo San Elredo los días 27, 28 y 29 de marzo de 2009 en Saltillo, Cuahuila. No es necesario ser católico, el grupo, además de promover la dignidad de las personas, es ecuménico. Los interesados pueden informarse a través del correo electrónico: san.elredo@hotmail.com

NotieSe, México, 27 de febrero de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2677

No hay comentarios: