martes, 3 de marzo de 2009

El problema del sida en personas jóvenes de Centroamérica

• Octubre próximo
País reúne a centroamericanos para definir soluciones ante sida en jóvenes
Karina Alpízar Corella

kalpizar@prensalibre.co.cr

Costa Rica será el punto de encuentro de especialistas y autoridades de gobiernos centroamericanos para evaluar soluciones y debilidades de las acciones emprendidas para contrarrestar el contagio del sida entre adolescentes.

El Congreso Centroamericano de Sida (Concasida) contará con la participación de médicos y jerarcas de instituciones ligados a juventud y salud de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y nuestro país.

La copresidenta de Concasida, Ruth Linares, precisó que la actividad se realizará en San José del 25 al 30 de octubre próximo, con el propósito de repasar cuál ha sido el alcance de los programas desarrollados en cada uno de los países, así como llamar la atención a las autoridades cuyos resultados aún no se perciben.

“Uno de los objetivos que tiene el Congreso es, precisamente no dejar sólo en el papel la preocupación por el incremento en el número de casos entre adolescentes, sino sentar un verdadero compromiso con la presencia de autoridades de Gobierno o al menos representantes de las instancias ligadas con el tema directamente”, expresó.

La evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención del VIH y sida en adolescentes en Limón y Puntarenas, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló un gran desconocimiento del sida y sobre todo la ausencia de espacios para abordar el tema tanto a nivel familiar como en el desarrollo de actividades cotidianas.

La investigación precisa que los adolescentes en Puntarenas la actitud hacia aquellas conductas que promueven una estrategia de prevención tiende a ser apenas moderada, con un promedio de 62%, así por ejemplo un 35,8% cree que últimamente se ha exagerado sobre los peligros del VIH y el sida, mientras que un 55,8% piensa que si eyacula fuera de la vagina no existe infección con el VIH.

Linares también es la directora de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH en Costa Rica, con base en su experiencia reconoce que el país aún tiene mucho por hacer y resolver ante el todo, la barrera cultural que se arrastra hace muchas décadas entre las familias costarricenses.

LA PRENSA LIBRE preguntó a la funcionaria qué tan importante resulta abordar temas de sexualidad y prácticas de riesgo de contagio para el sida, al respecto mencionó que la idea es tocar la puerta al Ministerio de Educación Pública (MEP) para hacer el cambio y pasar del papel a los hechos.

“Será un trabajo importante y de los más importantes primero sensibilizar y derribar obstáculos en los profesores para que aborden las dudas y el tema sin temor y prejuicios; porque aunque parezca mentira algunas veces es más complejo trabajar esa parte en los educadores que en los padres de familia, donde la tarea tampoco es nada sencilla”, dijo Linares al Decano de la Prensa Nacional.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 2 de Marzo de 2009

No hay comentarios: