miércoles, 18 de marzo de 2009

Las mujeres y el VIH-Sida

• Políticas regionales
Atacarán atraso en derechos de mujeres con VIH/sida
• A través de acciones de Gobierno y de iniciativas en la legislación buscarán alcanzar el desarrollo de estas propuestas
Aarón Sequeira

asequeira@prensalibre.co.cr

Un gran vínculo se ha desarrollado entre el VIH/sida y la pobreza, dijo la diputada socialcristiana Ana Helena Chacón, durante la presentación de las políticas regionales sobre este mal.

Se ha dado, según consideró, una paulatina feminización de la enfermedad, siendo que originalmente era un mal que carcomía más individuos masculinos.

Es por ello que se reunieron diferentes bases de mujeres que compartían una vida con el virus de inmunodeficiencia humana, con el fin de establecer claramente las áreas o puntos en que han sido más castigadas por la sociedad.

Pandemia

María Luisa Ávila, ministra de Salud, destacó que se trata de un abordaje desde la perspectiva de género, para garantizar los derechos a las mujeres que lidian con la enfermedad.

Entre estas deficiencias señaló que la más atenuada ha sido, sin embargo, la de su área, el acceso a la salud. No obstante, intentan que en pocos años se vea los resultados de la protección que brinde el Estado a estos grupos de mujeres.

Ruth Linares, de la Comisión Internacional de Mujeres que viven con VIH/sida, parte de los objetivos de estas políticas es obtener la igualdad de oportunidades en el acceso a empleos, la solidaridad entre gobiernos para luchar contra la enfermedad, el derecho a la confidencialidad plena, muchas veces vulnerado.

Además, explicó que principalmente las personas con menos recursos deben tener el derecho a información clara, veraz y oportuna. Básicamente, explicó, se trata de aspectos económicos, sociales y políticos.

Respeto

Testimonios como los de Rosibel Zúñiga y Yadira Martínez, de diferentes organizaciones de mujeres con VIH, confirmaron la urgencia de las políticas en este sentido, por lo que hicieron un llamado a unir esfuerzos y recursos para atender estas víctimas.

“Necesitamos calidez y atención, el respeto de nuestros derechos humanos, como ciudadanas, así como el reconocimiento de la diversidad en diversos campos”, manifestó Zúñiga.

Martínez, por su parte, adujo que parte del problema es que hoy no se cumplen leyes ya aprobadas, y que tener VIH no es lo mismo que no tener derechos.

Más proyectos de corte social

LA PRENSA LIBRE le consultó a la jerarca del Sector Social y de Salud, María Luisa Ávila, sobre las críticas recurrentes a la falta de proyectos de corte social en la agenda que ha puesto en la mesa legislativa el Poder Ejecutivo.

A esto, la Ministra rescató que ella misma ha pedido diversas propuestas, algunas de las cuales está trabajando en conjunto con legisladores. Además, rescató que también están en camino otras iniciativas, precisamente la reforma a la Ley General sobre VIH/Sida.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 18 de Marzo de 2009

No hay comentarios: