miércoles, 18 de marzo de 2009

Información más reciente sobre el aprobioso y discriminatorio referendo sobre los derechos de las personas GLBT

• Grupos tienen hasta julio para obtener más de 136.000 rúbricas:
FIRMAS PARA CONSULTAR UNIÓN GAY SE RECOLECTAN DESPACIO
Gerardo Ruiz Ramón

gruiz@diarioextra.com

Aunque a un ritmo lento, los grupos que solicitaron por separado la convocatoria de un referéndum para votar a favor o en contra de las uniones civiles entre homosexuales continúan la búsqueda de un poco más de 136.000 firmas.

La solicitud de consulta popular fue hecha al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el año pasado. Desde el 31 de octubre esa entidad resolvió aprobar el inicio de la recolección de firmas.

Según los plazos estipulados en la Ley de Referéndum los interesados en la convocatoria a consulta ciudadana tienen hasta julio para conseguir las firmas correspondientes al 5% del Padrón Electoral.

En caso de que ese término venza y no estén las rúbricas solicitadas, el plazo podrá extenderse hasta finales de agosto.

A LA ESPERA DE ACONTECIMIENTOS

Según Víctor Granados, Secretario General del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el grupo de 100 voluntarios que lidera decidió no iniciar la recolección de firmas ante la posibilidad de que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso apruebe un texto sustitutivo del proyecto de Ley de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo.
En caso de que eso suceda, aseguró Granados, el TSE tendría que modificar las plantillas utilizadas para estampar las firmas, pues los contenidos del plan darían un giro.

“Si se modifica el texto las firmas que se hayan conseguido hasta ahora no tendrían ninguna validez pues serían para sustentar un texto que ya no existe. Por eso decidimos esperar a que la comisión tome una decisión”, explicó.

El dirigente político—opuesto a la unión civil entre gays—aseguró que otro elemento que los disuade de apresurar la búsqueda de firmas, es que el referéndum solo se puede realizar 6 meses antes y 6 después de las elecciones presidenciales, por lo que cree que en menos de 5 meses que restan para agosto no se podrá alcanzar el porcentaje de adhesiones solicitadas por el TSE. Las elecciones presidenciales están previstas para el 7 de febrero de 2010.

EN LA CALLE Y EN EL PODER JUDICIAL

En tanto, la abogada Alexandra Loría Beeche, otra de las impulsoras de la consulta ciudadana, informó que hasta ahora ha logrado obtener, de forma individual, más de 5.000 firmas.

Loría detalló que forma parte de un movimiento compuesto por más de 500 personas, por lo que calculó en 50.000 la cifra total de firmas recogidas hasta ahora.

Agregó que el grupo tiene en su poder un total de 7.000 folios autenticados por el TSE. En cada hoja legal se pueden obtener 10 firmas por lo que, pontencialmente, el grupo puede obtener hasta 70.000 signaturas.

“Empezamos la búsqueda en enero de este año. Incluso el 5 de marzo me llegó una autorización para empezar a recoger firmas en las instalaciones del Poder Judicial y tampoco hemos suspendido la recolección en la calle. Hasta ahora hemos tenido buena respuesta departe de la gente”, comunicó.

A diferencia de Víctor Granados, Loría cree que sí es posible entregarle al TSE poco más de 136.000 firmas en el plazo establecido por ley.

La abogada considera que no hay razones para suspender la búsqueda de apoyo ciudadano al referéndum, pues el texto sustitutivo a la Ley de Unión Civil entre parejas del mismo sexo aun no ha sido presentado oficialmente en la Comisión de Derechos Humanos.

“Aunque ese nuevo texto se apruebe y se cambie el nombre de unión civil a sociedades de convivencia los efectos del proyecto seguirán siendo los mismos y mientras la Asamblea no archive el expediente el proceso continúa vivo”, aseguró Alexandra Loría.

Si el Plenario del Congreso llegara a votar afirmativamente el proyecto antes de que finalice el proceso de recolección de firmas la solicitud de referéndum por la vía ciudadana quedaría sin efecto.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 14 de Marzo de 2009

No hay comentarios: