miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Una pequeña apertura hacia su modernización o una simple reiteración de sus prejuicios machistas y de sus antiguas prácticas discriminatorias?

Arquidiócesis abre selección para ordenar diáconos permanentes
Iglesia permitirá a hombres casados oficiar matrimonios
Aspirantes deben tener un mínimo de 10 años de casados y permiso de esposa
Seleccionados podrán efectuar funerales y bautizos; no podrán confesar

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

La arquidiócesis de San José abrirá la posibilidad de que hombres casados puedan oficiar matrimonios, funerales y bautizos.


El próximo jueves, día de San José, el arzobispo Hugo Barrantes Ureña divulgará un decreto que permitirá a varones católicos optar por un grado sacerdotal conocido como diaconado permanente.

Este es el nombre que se le da al tercer grado del sacramento del orden sacerdotal.
Los primeros dos grados del orden son el episcopado (del cual forman parte obispos y arzobispos) y el presbiterio.

Un diácono puede oficiar todos los sacramentos de la Iglesia excepto el de la confesión y la unción de los enfermos.

Tampoco puede bendecir el pan y el vino en la Eucaristía, aunque sí puede leer el Evangelio y dar la homilía (sermón).

Su principal función es apoyar las labores de la pastoral social de la parroquia en la diócesis a la cual esté asignado.

A partir del 20 de marzo y hasta el 30 de abril, la arquidiócesis recibirá solicitudes de católicos que vivan en las provincias de su jurisdicción: San José y Heredia.
Como mínimo, los aspirantes deberán tener 10 años de matrimonio y contar con la autorización de su esposa.

Este último requisito es indispensable pues contará, entre sus obligaciones, con el deber de separar tiempo entre la semana para dedicarlo exclusivamente a labores pastorales.

Concilio. Según explicó el presbítero Fernando Vílchez Campos, formador del Seminario Central, lo que está haciendo la Iglesia Católica costarricense es retomar una práctica de la Iglesia antigua, validada desde el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Hace varios años, la Conferencia Episcopal Costarricense solicitó permiso a la Santa Sede para ordenar diáconos permanentes, explicó el presbítero Manuel Eugenio Salazar Mora, vicario de la pastoral profética.

Salazar, además, es el director del equipo coordinador del diaconado permanente de la arquidiócesis de San José.

Hasta ahora, el único diácono permanente ordenado en el país es Federico Cruz Cruz, quien recibió la orden en diciembre del 2003.

Cruz fue ordenado en la diócesis de Tilarán, en Guanacate. Allí, a la fecha, hay cuatro aspirantes más en proceso de formación.

Atraso. El presbítero Manuel Salazar reconoció que el país está entrando a esta corriente con “varios años de atraso” pues, según manifestó, prácticamente en todo el mundo católico existe la figura del diácono permanente.

Países con una larga tradición en este tipo de diaconado son Estados Unidos, Brasil y Chile.
La pretensión de la arquidiócesis de San José, dijo Salazar, es reclutar al menos a 50 católicos comprometidos que deseen ejercer este sacramento.

Salazar negó que la medida se haya tomando ante un faltante de sacerdotes. Sin embargo, en el pasado la Conferencia Episcopal ha reconocido la sequía de nuevas vocaciones sacerdotales.

Los seleccionados pasarán por pruebas, incluidas entrevistas.

De pasar por esa primera etapa, continuarán con un año de seguimiento espiritual y pastoral para, a partir del 2010, empezar los tres años que durará su formación pastoral, informó Salazar.

A diferencia de quienes aspiran a ordenarse como presbíteros (que tardan 8 años en el Seminario), los diáconos permanentes solo tardarán tres años formándose.

Durante esta primera etapa, la arquidiócesis de San José medirá la respuesta al llamado limitándose a recibir solicitudes de las provincias de San José y Heredia.

No obstante, cada uno de los ocho obispos que forman la Conferencia Episcopal Costarricense tienen la potestad de abrir la convocatoria en sus respectivas diócesis.

Colaboró Vanessa Loaiza

LA NACIÓN, Costa Rica, 18 de Marzo de 2009

No hay comentarios: