jueves, 27 de agosto de 2009

Por la defensa de la integridad y la dignidad de las mujeres

Presentan hoy reforma a ley de penalización de la violencia contra las mujeres

Diputadas de todas las fracciones y mujeres de la sociedad civil presentan una reforma a Ley de penalización de la violencia contra las mujeres, que solventaría la derogación de los artículos 22 y 25 que dejó en indefensión a miles de mujeres.

Fernando Francia

Diputadas de todas las fracciones, así como organizaciones de muejres pretenden solventar el vacío legal en el que cayó la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres, tras la anulación por parte de las Sala IV de los artículos 22 y 25.

Estos dos artículos de la Ley resultaron ser los más utilizados por las mujeres en sus denuncias, pues tipificaban el maltrato y la violencia emocional.

Al dejarse sin efecto esos dos artículos se eliminó el instrumento legal que había generado, entre octubre del 2007 y octubre del 2008, más de 12.000 denuncias.

En ese lapso de tiempo se denunciaron un total de 17.971 casos ante el Ministerio Público por delitos previstos en la Ley de penalización. De esa cantidad, 6.459 corresponden al delito de Maltrato (tipificado en el artículo 22 de la Ley) y 5.798 al delito de violencia emocional (del artículo 25 de la Ley). En tercer lugar se encuentra el delito de incumplimiento de medidas de protección con 3.039 casos.

Los datos del Departamento de Planificación del Poder Judicial revelan, además, una disminución en el ingreso de denuncias por falta de tipos penales específicos que protejan a las mujeres y les permitan acceder a una tutela judicial efectiva de su integridad física y demás derechos fundamentales.

El proyecto de ley que se presentará hoy en la Asamblea Legislativa pretende reestablecer las normas anuladas y por lo tanto sus objetivos originales, pero corrigiendo las inconstitucionalidades señaladas.

Según la diputada Ana Helena Chacón, del Partido Unidad Social Cristiana, este proyecto es "el más consultado a la Sala Constitucional en la historia parlamentaria del país". Tras más de ocho años, señaló Chacón, el texto del proyecto fue consultado cinco veces ante el alto tribunal.

A pesar de ello, una vez promulgada Ley de la República, la Sala derogó los dos artículos señalados.

El movimiento de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil se han manifestado numerosas veces señalando lo que consideran "un grave error de la Sala Constitucional".

La presión durante varios años de las mujeres permitió que el tema se elevara a nivel de debate nacional y que finalmente se aprobara el instrumento legal que había sido construido ampliamente entre varios sectores.

Según lo indicó Patricia Romero, diputada del Partido Acción Ciudadana, en esta "se redactaron los artículos con mayor precisión, especificando realmente el tipo de delito y el maltrato que habría. Además, se especifican claramente las penas y sanciones".

Por su parte Chacón señaló que el fallo de 4 a 3 de la Sala Constitucional fue una enorme irresponsabilidad par alas mujeres que son víctimas de violencia al haber derogado los artículos.

La diferencia ahora fue, especialmente en la redacción más específica en la tipificación de los delitos, dijo Chacón.

En la elaboración de este nuevo proyecto de ley participaron magistradas de todas las salas del Poder Judicial, diputadas y organizaciones de mujeres.

Este proyecto sustituye los artículos derogados por la Sala IV y viene a llenar el vacío jurídico que quedó tras el fallo.

La Ley de penalización de la violencia contra las mujeres tipificaba originalmente cuatro tipos de violencia hacia las mujeres psicológica, sexual, física y patrimonial.

Con esta reforma se pretende que realmente esos cuatro tipos de violencia sean penalizados.

INFORMATICO, Costa Rica, 24 de Agosto de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=24-08-090003&noti=1

No hay comentarios: