martes, 17 de noviembre de 2009

Atención al VIH en México: fuerte reducción de recursos

Denuncian reducción de 70 por ciento de recursos para atención de VIH/sida

• El PPEF 2010 prevé menos dinero para hospitales e institutos especializados en la epidemia
• Prevención y atención del virus con 30 por ciento menos recursos para el siguiente año
• Gasto para mujeres equivale a únicamente 0.1 por ciento del PIB

Mario Alberto Reyes
México DF

Integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres denunciaron “el alto costo social y político” de los recortes propuestos por el Ejecutivo federal al Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) 2010, el cual, dijeron, carece de una estrategia para que individuos y grupos no sean vulnerados en el contexto de la crisis económica.

El PPEF presentado por la administración calderonista para el programa “Prevención y Atención al VIH/sida y otras ITS”, asignó 133.9 millones de pesos (mdp), es decir, 30 por ciento menos que en 2009 cuando se le destinaron 193.3 mdp.

En conferencia de prensa, los activistas denunciaron la intención del Ejecutivo federal de asignar sólo 34.3 mdp a los hospitales e institutos de tercer nivel del Sistema Nacional de Salud que atienden a personas VIH positivas, 53 por ciento menos que el año pasado cuando los recursos ascendieron a 65.3 mdp.

Juan Estrada, del Comité de Pacientes que Viven con VIH/sida del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que la afectación más grave consiste en la reducción presupuestal de 70.7 por ciento para ese instituto, lo que equivale a una asignación de únicamente 7.3 mdp para 2010.

Alertó sobre los efectos que el recorte podría tener en la salud de las 250 personas que anualmente son hospitalizadas en el INER y en la de las 950 atendidas de manera ambulatoria en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas, donde reciben servicios de infectología, gastroenterología, neumología, oftalmología, dermatología, psicología y nutrición.

Estrada dijo que el recorte presupuestario podría aumentar la mortalidad hospitalaria de quienes viven con VIH, de 23 a 30 por ciento, además de que dificultaría la obtención de medicamentos necesarios para tratar infecciones oportunistas “que conducen a la muerte de los pacientes”, así como el diagnóstico preciso de las causas de enfermedades respiratorias al carecer de reactivos indispensables para identificar virus y bacterias relacionadas con el VIH.

Por su parte, Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer (SIPAM), mencionó que las reducciones presupuestales identificadas en el Anexo 10 Presupuesto para mujeres y la igualdad de género y en el Ramo 12 del PPEF, ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, compromiso adquirido por el Estado mexicano para garantizar a toda la población acceso a la salud sexual y reproductiva, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir el VIH/sida.

Declaró que los 12 mil 160 mdp propuestos para el Anexo 10 equivalen a únicamente 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto. “Este es el interés mostrado por el gobierno en la salud de más de 50 por ciento de la población y casi 60 por ciento del padrón electoral, es decir, de las mujeres y sus necesidades específicas”.

La directora de SIPAM calificó la política económica gubernamental como un “desprendimiento del Estado de su responsabilidad social. Agregó que la asignación de recursos está basada en intereses electorales y que los mecanismos de participación ciudadana tienen un gran déficit, pues a pesar de la asistencia a mesas y foros de discusión, finalmente los intereses de las organizaciones progresistas no son tomados en cuenta a diferencia de otros grupos de poder “que cabildearon con una efectividad pasmosa este ejercicio presupuestal”.

Recordó que el 15 de noviembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la versión definitiva del PPEF, por lo que la Coalición vigilará a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, ya que tienen la posibilidad de avalarla o “echarla para atrás, lo que significaría una traición a la ciudadanía”.

Los activistas advirtieron que de concretarse los recortes al PPEF 2010, el esquema de vacunación aplicado a niñas de los 125 municipios más pobres del país para prevenir el cáncer cérvico uterino quedaría inconcluso, además de que dejarían de funcionar los refugios para mujeres víctimas de violencia y se cancelaría el establecimiento de clínicas para detectar y atender el cáncer de mama.

“El problema está en que los diputados se mueven no con base en la racionalidad sino en los pactos políticos”, concluyó Romero.

NOTIESE, México, 12 de Noviembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3375

No hay comentarios: