martes, 17 de noviembre de 2009

Primera obispa luterana lesbiana en Suecia

Ordenan a la primera obispa lesbiana en presencia de los reyes suecos
Por Redacción AG Magazine

[Estocolmo | vía DosManzanas] En una vistosa ceremonia que tuvo lugar en la magnífica catedral de Uppsala, y en presencia de los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, este domingo fue ordenada obispa de Estocolmo Eva Brunne, de 55 años, lesbiana y unida civilmente a otra mujer. Brunne fue elegida para ocupar tan destacada posición en el seno de la iglesia luterana sueca, la más importante del país, el pasado mayo.
Brunne —al lado del rey Carlos Gustavo en la foto— sucede en la diócesis de la capital sueca a otra mujer, Caroline Krook. La nueva obispa Brunne está unida civilmente a Gunilla Linden, también ordenada por la iglesia luterana, con quien tiene un niño de tres años.

Suecia es un país muy avanzado por lo que a derechos LGTB se refiere. Ya en 1995 aprobó una ley de uniones civiles que otorgaba a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que el matrimonio, uniones que la iglesia luterana bendecía. Este mismo año 2009, sin embargo, Suecia decidió aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo para acabar con la discriminación que supone la existencia de instituciones jurídicas distintas.

Más recientemente, en lo que se considera un hito histórico en el camino de la inclusividad de gays y lesbianas en las iglesias cristianas, la iglesia luterana sueca aprobó la celebración de matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, y ya no simples bendiciones de uniones civiles.

AGMAGAZINE, Argentina, 12 de Noviembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/11/12/ordenan-a-la-primera-obispa-lesbiana-en-presencia-de-los-reyes-suecos/

No hay comentarios: