jueves, 26 de noviembre de 2009

Contracepción y cambio climático: una relación necesaria

Planificación familiar contra cambio climático
Karina Alpízar Corella

Aunque resulte increíble, la planificación voluntaria de la familia sería una medida muy eficaz que ayudaría a mitigar los efectos del calentamiento global en el largo plazo y a la adaptación al cambio climático.

Los cálculos acerca de la contribución del crecimiento de la población al incremento de las emisiones en todo el mundo arrojan reiteradamente como resultado que éste ha sido la causa de entre el 40% y 60% del aumento de las emanaciones a la atmósfera.

El informe del Estado de la Población Mundial llama la atención sobre el hecho de que cada nacimiento produce no solo las emisiones atribuidas a esa persona durante el transcurso de su vida, sino también las emanaciones de todos su condescendientes.

En consecuencia, la reducción del impacto ambiental cuando los alumbramientos son deseados o planificados se multiplica a lo largo del tiempo. En algunos países se ha ganado tiempo para preparar planes de adaptación a los próximos efectos de cambio climático, precisamente por un crecimiento poblacional más lento.

El control demográfico obligatorio impuesto por los gobiernos no tiene justificación ética a la luz de los Derechos Humanos, según el Estado de la Población 2009; no obstante, resalta que lo que es ético y más eficaz es establecer políticas que faculten a las mujeres y sus parejas a decidir por sí mismos el número de hijos, así como cuándo tenerlos.

En ese sentido, destaca la importancia de la necesidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida económica y social.

En los países en desarrollo hay unos 200 millones de mujeres cuyas necesidades están insatisfechas, el informe revela que carecen de acceso a servicios de planificación de la familia y no pueden ejercer su derecho a adoptar decisiones acerca del número y el espacio de tiempo entre un parto y otro.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 23 de Noviembre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/14114-planificacion-familiar-contra-cambio-climatico.html

No hay comentarios: