jueves, 26 de noviembre de 2009

Marcha homofóbica en Costa Rica: millones de dólares que alimentan el odio

Gastan millones en marcha que discrimina a población homosexual

Otro grupo civil coordina una contra marcha ese mismo día

Para grupos que velan por los derechos de los homosexuales, la organización enlazó los dos temas para manipular la opinión pública

¿Qué tiene que ver la homosexualidad y el aborto? Nada. Pero, esos dos temas son los motivos por los que cientos de personas marcharán en contra, según informó el "Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia",manifestación para la cual se gastaron 12 millones de colones.

Alexandra Loría, Cordinadora del Observatorio explicó a este medio que el financiamiento de la marcha se dio a través donaciones de los mismos ciudadanos que participan de la marcha, montos que no detalló.

El propósito de la marcha, a la que otros grupos han llamado "La marcha del arroz con mango", es hacer ver a los candidatos a la presidencia y a los actuales y próximos diputados, su repudio al aborto y su rechazo al uso de la píldora del día después y al proyecto de ley que promueve la unión civil entre personas del mismo sexo que se tramita en la Asamblea Legislativa.

Loría, expresa que "la voz de la mayoría no se escucha porque no llega a estas instancias a decir lo que piensa, por eso es una mayoría silenciosa y quieren en esta marcha levantar la voz para que los partidos políticos tomen en cuenta la defensa de los valores como el respeto a la vida y el matrimonio".

Según Loría el Observatorio Ciudadano es una organización de hecho, independiente, plural, multidisciplinaria que incluye organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la defensa y promoción de la vida, la familia y los derechos humanos.

Sin embargo, al preguntarle por qué si el Observatorio Ciudadano y las organizaciones participantes en la marcha promueven los derechos humanos, se manifiestan contra proyectos que garantizan las libertades individuales y los derechos humanos de los homosexuales, Loría dijo. "porque es injusto para las relaciones heterosexuales que se den las uniones homosexuales por que eso perjudicaría a la familia. Porque es desde el matrimonio donde se da el principio de la vida".

¿Manipulación?

Para otras organizaciones la razón de la marcha está tergiversada."Eso es un arroz con mango, por ejemplo nuestra ONG no puede participar ya que estamos a favor de los homosexuales, pero en contra del aborto, estos son dos temas totalmente aparte", expresó Alberto Cabezas, presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz.

Allan Rivera de la ONG, Asohvisida, considera que esta marcha debería hacerse por separado, ya que el aborto enfoca a las mujeres y cuando se habla de homosexualidad implica una diversidad de personas. Para Rivera los organizadores de la marcha están mezclando dos temas distintos para manipular la opinión pública.

Por su parte Francisco Madrigal, del CIPAC, fundación que trabaja por eliminar las inequidades sociales vinculadas con la orientación sexual y la identidad de género con la promoción de los derechos humanos, expresó que "Vívimos en un país de derecho para decir lo que pensamos... por eso las marchas son válidas, sin embargo se violenta el derecho a la individualidad de ser uno mismo o decidir en sí mismo".

Los organizadores de la marcha esperan 100 mil personas, mientras que para contrarrestar la manifestación cientos de personas se organizan para realizar la "Marcha contra la mentalidad fundamentalista" organizada desde Facebook. Los participantes marcharán vestidos de camiseta negra u oscura el próximo sábado 28 de noviembre.

Elvis Martínez / EC / EP

EL PREGÓN, Costa Rica, 23 de Noviembre de 2009
http://www.elpregon.org/costarica/sociedad/1936-gastan-millones-en-marcha-que-discrimina-a-poblacion-homosexual

1 comentario:

Anónimo dijo...

AQUI TE DEJO LO QUE REALMENTE PASO EN LA MARCHA DEL ASCO Y NO LO QUE PINTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, HAY MOMENTOS REVELADORES Y FUERTES.HAY QUE DIFUNDIRLO PARA QUE COSTA RICA VEA LA REALIDAD.

http://club-sodoma.blogspot.com/2009/12/resumen-marcha-de-la-payasada-28.html