jueves, 12 de noviembre de 2009

Las mujeres viven más pero con menos calidad

Informe de la OMS revela desigualdades de género
La mujer vive más años que el hombre, pero con menos salud
Ellas reciben menos atención médica para mismos padecimientos
Sida, accidentes de tránsito, depresión y males cardíacos les restan calidad de vida
Irene Rodríguez S.
irodriguez@nacion.com

La mujer vive, en promedio, entre seis y ocho años más que el hombre, pero lo hace en peores condiciones de salud que ellos.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las mujeres son más propensas a infecciones del sida y a la tuberculosis que los hombres; además, aunque las enfermedades cardiovasculares son iguales para ambos sexos, la atención médica es más oportuna para los hombres.

La OMS estima que este año medio millón de mujeres morirá de sida, otro medio millón de tuberculosis, y otras 500.000, por causas relacionadas con el embarazo y al parto. Asimismo, 4 millones de niñas morirán por enfermedades que pueden prevenirse.

“El problema es que en muchos países las mujeres son ciudadanos de segunda clase. Se les restringe la atención en salud, cuando son ellas las principales encargadas de trabajar en los hospitales para la salud de las personas”, comentó Margaret Chan, directora de la OMS.

Balance negativo

Las principales diferencias en atención entre hombres y mujeres se observan en África, la parte este de Asia y las poblaciones indígenas, pero los problemas graves de salud están también en los países más desarrollados.

Según el informe, las principales amenazas para la salud en las niñas son el abuso sexual (el 25,3% de las niñas sufre de algún tipo de abuso sexual, contra un 8,7% de de los niños) y los accidentes de tránsito.

Al llegar a la adolescencia, los accidentes de tránsito, el embarazo no deseado, el sida y la depresión son los males más comunes.

En mujeres en edad reproductiva (15-44 años), el sida es la principal causa de muerte en el mundo, le siguen los fallecimientos relacionados con el embarazo y el parto, y los suicidios. La depresión y las enfermedades respiratorias también son muy comunes en la población de estas edades.

En las mujeres mayores de 60 años, las enfermedades cardiovasculares son el principal padecimiento y causa de muerte.

“Normalmente, los males cardiovasculares son asociados a hombres, pero son las enfermedades que más matan a mujeres mayores de 60 años. El problema es que las mujeres muchas veces presentan síntomas diferentes de los varones, lo que hace que no siempre se diagnostiquen”, reza el informe.

El documento concluye diciendo que deben aumentarse las políticas de salud preventiva en las mujeres jóvenes y aumentarse la atención médica para las mujeres mayores. Las mujeres constituyen el 58% de la población mayor de 70 años y el 62% de la mayor de 75 años. Las políticas actuales de salud en muchos países no toman en cuenta esta situación, y las mujeres envejecen con mala calidad de vida. Al respecto, la OMS urge un cambio.

LA NACIÓN, Costa Rica, 12 de Noviembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/12/aldea2156283.html

No hay comentarios: