martes, 16 de febrero de 2010

Costa Rica: ¿vamos hacia el referendo del odio y la segregación?

TSE definirá en mes y medio si procede referéndum:
REVISAN FIRMAS PARA MATRIMONIO “GAY”
Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

Las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciaron ayer el estudio de las firmas presentadas por un grupo de 10 ciudadanos para determinar si procede o no el referendo acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según se informó, las firmas completas fueron presentadas en el mes de diciembre, sin embargo, hasta ahora se retomó el caso debido a la atención del tribunal en el proceso electoral así como por la atención de otra gestión acerca de un proyecto de iniciativa popular sobre el recurso hídrico.

“Si el grupo cumplió con el requisito del 5% de las firmas del padrón electoral, el TSE deberá de realizar la convocatoria. De darse esto no podrá ser antes del mes de agosto, pues existe una disposición de Ley en no realizarse referendo 6 meses antes y después de las elecciones”, dijo Héctor Fernández, del Registro Electoral.

La particularidad en este escenario, sería que de llevarse a cabo esta consulta popular caería muy cerca del proceso de elección de alcaldes programado para diciembre de este año, por lo que no se descartaría que tanto el referendo como las municipales se realicen juntas, es decir el mismo día.

Fernández explicó que presupuestariamente el TSE tiene una partida específicamente para la realización de referéndum, en este sentido los recursos se aproximan a los ¢2.300 millones.

Juan Luis Rivera, letrado del TSE explicó que el procedimiento de revisión de firmas implica determinar que los nombres consignados correspondan a los números de cédula que aparecen, pero además se hace un estudio de las firmas (grafía).

MÁS DE 130 MIL FIRMAS

La Ley establece que para que se realice un referéndum es necesario contar con el 5% de las firmas del padrón electoral del mes anterior a la emisión de una resolución que debe dar el TSE considerando la viabilidad de dicha consulta.

En este sentido este proceso requiere de 130.751 firmas según el padrón del 31 de agosto del 2008, fecha cuando se efectuó la solicitud por parte de un grupo de 10 ciudadanos encabezados por Alejandro Loría, Jorge Fischer, Cleto Lacey, entre otros.

“El TSE debe verificar las firmas, en este sentido hay varios escenarios, uno que si no se verifica el 15% del total la iniciativa queda inválida; lo otro es que existan errores subsanables o que se ocupe una cantidad para completar el 5% para lo cual el tribunal realiza una prevención”, dijo Rivera.

En total los magistrados cuentan con un plazo de 30 días hábiles a partir de ayer para determinar si procede o no el referéndum sobre el proyecto de Ley 16.390 que se tramita en la Asamblea Legislativa llamado: “Ley de Unión Civil entre Personas del mismo Sexo”.

Actualmente existe otra iniciativa de Ley ingresada al TSE a mediados del 2009, que está en una etapa preliminar sobre la cual se pretende la realización de un referéndum, se trata de un proyecto para rectificar los límites del Parque Marino Las Baulas y transformarlo en un refugio.

En este caso se le solicitó al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que rindiera un informe acerca del proyecto, para lo cual luego el TSE determinará la viabilidad de efectuar sobre él una consulta popular o no.

DIARIO EXTRA, 16 de febrero de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/febrero/16/nacionales16.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aparte de que obviamente los derechos LGBT serán los grandes perderdores de este referéndum, si se realiza, lo que más me preocupa es la posibilidad de que la campaña que lo precederá aumente la homofobia y la discriminación en nuestro país. No es que la violencia y la discriminación no existan ya, pero son relativamente discretas. Temo que con este referéndum se agrave y tenga serias consecuencias sobre nuestra sociedad.