domingo, 14 de marzo de 2010

Un film revelador sobre las consecuencias del prejuicio homofóbico

"Plegarias por Bobby": un film muy educativo
Hugo Mora Poltrioneri


En las últimas semanas se ha estado pasando por cable, en el canal HBO, una película de lo más educativa sobre lo que significa ser gay en una familia devota. Sobre todo, porque hay una madre entregada al máximo a la religión y a sus mandatos inapelables acerca de lo que debe ser una vida sexualmente "sana". El título está muy bien puesto en ambas lenguas: "Prayers for Bobby". Al final, las plegarias logran algo muy diferente de lo que la madre pretende...Pero mejor véanla.

La actuación de Sigourney Weaver como la madre es perfecta: ella es la famosa madre dominante de que hablaba Freud, en tanto que el padre se deja llevar por ella, sin ser necesariamente el típico "padre ausente". El protagonista es un joven Henry Czerry, que hace su papel muy convincentemente, como el joven gay que lo es muy a su pesar, como tantos gais y lesbianas, que luego se encuentran solos en su singularidad, comienzo de una etapa en que la baja autoestima y hasta el odio hacia sí mismos puede conducirlos hacia algo tan corriente, pero de lo que tan poco se habla porque no conviene, como es el suicidio.

Ante la noticia, la madre reacciona como la marioneta que son tantas madres educadas en los dogmas religiosos. absoluta negación y total confianza en que con oraciones todo se arreglará según sus deseos. La andanada de religiosidad se explicita también en la serie de breves "mensajitos", de contenido piadoso, extraídos ya se sabe de dónde, con los que la madre espera enderezar el arbolito torcido. Aclaremos que se trata de un hijo que es más que eso: un buen hijo y un creyente ciegamente convencido en toda clase de "verdades reveladas". Pero cuando él, dándose cuenta de que su naturaleza es así y que le es imposible seguir con esa vida de negaciones e hipocresías, se lo dice así a su madre, esta, furiosa, le responde que no está dispuesta a tener un hijo homosexual. Él, entonces, despedazado, siente que no puede seguir ahí y se va de la casa. En una escena de lo más conmovedora, vemos luego al hijo despidiéndose de los suyos, buscando con lágrimas en sus ojos a su madre que nunca llegará a despedirlo; en tanto esta, detrás de una ventana, sufre su propia agonía en lucha contra su amor de madre y el monstruo religioso que desde dentro la retiene para que se mantenga firme en su rechazo. Luego sigue la lucha del joven por aceptarse en una ciudad extraña, lejos de sus seres queridos, hasta que...

Pero mejor no seguir: lo más interesante sigue después cuando ella, llena de remordimientos, pone en duda todo el bagaje religioso con que ha vivido y martirizado a toda la familia: una verdadera resurrección espiritual y un cambio de vida del que se beneficiará toda la familia. ¿Toda?

Hay algunos pasajes muy interesantes para el cambio indicado en esta madre cuando un pastor disidente rebate uno por uno, con argumentos bíblicos, todos los argumentos tradicionales, también bíblicos, con que se ha pretendido justificar la homofobia tan presente en comunidades influidas por el judeo-cristianismo. Desde mi punto de vista escéptico, tales batallas lo único que demuestran es la absurdidad de pensar que unos textos escritos hace miles de años para un público ignorante y crédulo puedan aplicarse hoy día a comunidades e individuos con mucho más bagaje intelectual y más sensibilidad humana.

Esta película hay que verla y apreciarla en todo lo que vale como reflejo de lo que ocurre día a día en tantos hogares cuando alguien osa ser leal a su naturaleza. Y para ver a qué extremos de fanatismo puede llegar una persona cuando en vez de obedecer los llamados de su corazón se rinde ante las exigencias inhumanas de una religión ayuna de amor y comprensión. Aunque nunca es tarde...

Costa Rica, 14 de marzo de 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

La película no es en HBO, es en Studio Universal, el que antes era Hallmark.

Javier dijo...

No saben cuando la pasan de nuevo o un video donde se pueda conseguir (que fijo no es de las que hay en todo lado)
Saludos!