domingo, 11 de abril de 2010

Costa Rica: replanteamiento de proyecto de sociedades de convivencia

Activistas relanzarán un texto depurado
Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

Primero activaron la lucha legislativa con un proyecto de “uniones civiles”. Después la plantearon con un plan de “sociedades de convivencia” y ahora pretenden relanzarse con un nuevo expediente legislativo para intentar dejar claro que no pretenden acceder a la figura del matrimonio.

Grupos de homosexuales tienen casi listo un proyecto de ley que pretende sustituir al expediente 16.390 que se encuentra ahora flotando entre la marea legislativa.

Este nuevo texto plantea cambios para “dejar sin efecto las quejas de los ultraconservadores”, expresó Abelardo Araya, presidente de una organización llamada Movimiento Diversidad.

Uno de los principales cambios será que las parejas homosexuales podrían inscribirse en el Registro de la Propiedad y no en el Registro Civil, como ocurre con todas los matrimonios, sean católicos o civiles.

“No afectará para nada el Código Civil ni el Código de Familia, como temen algunos”, agregó Araya, en posible alusión a la Iglesia Católica y organizaciones próximas a ella.

Emma Chacón, dirigente del movimiento lésbico, aseguró que el nuevo proyecto recoge el apoyo de la mayoría de grupos, y que así podría evitarse llevar la decisión final al referendo ya solicitado por grupos opositores.

Araya aseguró que ya no les preocupa la posibilidad de una consulta nacional. “Pueden llevar el proyecto actual al paredón del referendo. Vamos con un texto más afinado”, manifestó.

Algunos han intentado lograr los derechos de parejas homosexuales por otras vías, como los recursos ante la Sala Constitucional, sin frutos hasta ahora.

El lunes, un estudiante de Derecho, Mariano Castillo, presentó un recurso de amparo pues sostiene que se violan los derechos humanos al diferenciar la ley entre parejas homosexuales y heterosexuales.

LA NACIÓN, 7 de abril de 2010
http://www.nacion.com/2010-04-07/ElPais/Relacionados/ElPais2325869.aspx

No hay comentarios: