domingo, 11 de abril de 2010

Los Arias en desacuerdo alrededor de derechos GLBTI

Manifiesta apoyo a un mes de dejar el poder
Arias respalda legalización de uniones homosexuales
Dice que sociedad e Iglesia deben aceptar naturalidad de opción sexual
Grupos lo ven tardío, pero valioso; Iglesia considera que es solo ‘una opinión’

Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

El presidente de la República, Óscar Arias, dejó ayer clara su posición a favor del reconocimiento legal de derechos a parejas formadas por personas del mismo sexo.

Arias manifestó su posición ante una pregunta de este diario, a un mes de acabar su período presidencial y de que se renueve la conformación del Congreso.

Precisamente en la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley orientado a dar a las uniones de homosexuales garantías en temas como pensiones, herencia o seguro social.

“Sí debería tener reconocimiento legal. Uno no escoge la inclinación sexual. Eso lo da la naturaleza o Dios. Uno no lo escoge, ni los hombres ni las mujeres”, contestó Arias a La Nación.

Sin embargo, duda de activar el debate legislativo, por el poco tiempo restante para la renovación de Congreso y Gobierno.

“Va contra la naturaleza creer que alguien se siente a pensar a los 14 años si será heterosexual u homosexual. Son cosas que envía Dios y que sencillamente tenemos que evolucionar y aceptarlas”, enfatizó Arias.

Agregó que “la Iglesia (Católica) tendrá que evolucionar” en su posición acerca de la homosexualidad, pues ha expresado un fuerte rechazo al proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa desde hace tres años.

El canciller de la curia Metropolitana, sacerdote Mauricio Granados, respondió en nombre de la Iglesia.

“Con todo el respeto y la consideración, tomo esas declaraciones como una opinión más sobre el tema. La posición de la Iglesia es más firme y se basa en argumentos”, respondió Granados.

“La Constitución Política no admite simplemente la posición del gobernante. Es un Estado de Derecho. Estas son opiniones de él. Nos atenemos a la Constitución Política y la jurisprudencia”.

Dirigentes de grupos en favor de derechos de los homosexuales lamentaron la “tardanza” del respaldo de Arias, pero lo consideraron valioso para continuar con su movimiento con futuras autoridades.

“No pensamos que fuera a hacer una declaración tan contundente. Aunque algunos creen que es un poco tarde, para nosotros es un símbolo, es la forma de establecer un puente con Laura Chinchilla (presidenta electa)”, declaró Abelardo Araya, presidente del grupo llamado Movimiento Diversidad.

Emma Chacón, reconocida dirigente del movimiento de lesbianas en el país también aplaudió. “Pudo haberlo hecho desde hace un año o dos años o convocar el proyecto en sesiones extraordinarias, pero también es positivo para el nuevo gobierno. Es una herencia que le está dejando a Chinchilla”.

La Presidenta electa ha evitado manifestar oposición alguna a este proyecto, pero ha dejado claro que no ocupará ningún lugar entre sus prioridades de gobierno. Tampoco será del interés de los futuros diputados oficialistas, dijo la jefa designada de esta bancada, Viviana Martín.

El proyecto de ley pretende dar garantías legales a las parejas homosexuales para que puedan recibir beneficios como créditos mancomunados, herencias de su pareja, seguro social compartido, permisos laborales por fallecimiento de la pareja y recibir pensión en caso de muerte u obtener residencia si uno de ellos es extranjero.

Los impulsores del proyecto aseguran que solo procuran derechos civiles y no pretenden homologarse con el matrimonio convencional, de base cristiana. Para la Iglesia Católica, “en el fondo quieren homologarse con la figura del matrimonio. No hay ninguna distinción”, afirmó el 19 de marzo pasado el obispo José Fco. Ulloa.

Ulloa pidió a Arias no activar ningún debate sobre el tema, tras enterarse de que cinco ministros del Gobierno pidieron al mandatario hacerlo en el mejor momento político.
Arias reconoció ayer que en el Consejo de Gobierno hay criterios divididos. Miembros como Mayi Antillón, ministra de Comunicación, están en contra.

En el actual Congreso el proyecto lo ha defendido la diputada Ana Helena Chacón, respaldada por varios grupos organizados que dicen luchar por los derechos de la población homosexual, calculada en el 15% de los ticos, según Chacón.

Estos grupos han recibido asesoría de sus homólogos de España, donde se permite el matrimonio homosexual, como también ocurre en Argentina y en México D. F

TSE revisa solicitud de grupos opositores
Referendo sin suficientes firmas

Para intentar evitar que se apruebe la legitimación de parejas homosexuales, grupos opositores pidieron celebrar un referendo nacional sobre el tema. Para ellos recolectaron miles de firmas y las entregaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones, pues ese es uno de los requisitos que exige la ley de referendos cuando la iniciativa proviene de los ciudadanos. Deben entregar el equivalente al 5% del padrón electoral. El grupo llamado Observatorio Ciudadano presentó las rúbricas, pero no son suficientes, dijo de manera preliminar el secretario del Registro Electoral, Gerardo Abarca. “Estamos concluyendo esta semana el proceso de revisión. Extraoficialmente hay un faltante para cumplir con el 5% del padrón. Harán falta unas 40.000 firmas. En este momento estamos recibiendo informes del grupo revisor”, informó ayer el funcionario del TSE. Los grupos de homosexuales y otros que los apoyan critican la posibilidad de un referendo, porque consideran inconveniente “someter al criterio de la mayoría popular la posibilidad de que una minoría acceda a sus derechos”. “Si todo se hubiera sometido a referendo, todavía habría exclavitud y las mujeres seguiríamos sin derecho al voto”, dijo Emma Chacón, activista por las lesbianas. La ministra de Salud, María Luisa Ávila, está a favor de la unión de parejas homosexuales y criticó lo que llama “el referendo del miedo”.


LA NACIÓN, 7 de abril de 2010
http://www.nacion.com/2010-04-07/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2325859.aspx


• Dice que derechos pueden garantizarse por otras vías
RODRIGO ARIAS NO APOYA LEGALIZAR UNIONES GAIS
Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

Aunque el presidente Óscar Arias le da un espaldarazo al proyecto de Ley de sociedades de convivencia que busca la legalización de las uniones homosexuales, lo cierto es que este criterio es diferente al de su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, al menos así lo confirmó a DIARIO EXTRA.

“El Presidente dio su opinión personal al respecto, de la cual difiero un poco porque tengo el concepto básico de que la familia es la célula básica de la sociedad, dentro de eso veo el matrimonio como lo entiende la Iglesia católica y no estoy de acuerdo con la iniciativa”, dijo Arias.

Aclaró que esta posición no significa que no deba darse el reconocimiento de garantías y derechos a las parejas del mismo sexo, solo que para ello ve mejor tomar otras rutas como son reformas reglamentarias e incluso crear legislación nueva que así lo permita, sin que roce con la figura legal del matrimonio.

La población gay del país a través del proyecto de ley en discusión pretende obtener acceso a pensión, herencias y seguro social para sus parejas a través de la legalización de estas uniones, sin embargo los oponentes argumentan que esta figura puede rozar con la del matrimonio al no existir diferenciación claramente establecida.

DISCUSIÓN MÁS PROFUNDA

Para el Ministro de la Presidencia, el tema que ha generado polémica en la sociedad costarricense debe tomarse muy seriamente y discutirse con mayor profundidad y respeto.

Justamente Arias recientemente ha mantenido reuniones con miembros del clero, así como de iglesias evangélicas, que hasta el momento mantienen una férrea oposición al proyecto de ley que se tramita en el Congreso, aunque también confirmó a DIARIO EXTRA que ha escuchado a quienes están en favor de la iniciativa.

También considera que dado el tiempo que le resta a la administración no se convocará el proyecto al Congreso, pese al reclamo de sectores con el apoyo de una parte del gabinete.

“Este proyecto requiere generar una mayor discusión. He tratado de escuchar los diferentes grupos, pero solamente quedan diez sesiones al Congreso y por tanto no tiene sentido enviarlo a la Asamblea Legislativa cuando urge finalizar el trámite de la última ley del TLC con Estados Unidos, resolver lo del porteo y pasar la nueva Ley de Tránsito”, acotó.

Las declaraciones de Arias surgen en momentos que el Presidente dio un espaldarazo a la iniciativa, lo que ha levantado fuertes reacciones entre ambos bandos. Cabe destacar que al Ministerio de la Presidencia le corresponde en periodo de sesiones extraordinarias enviar la lista de iniciativas que deben tramitarse en el Congreso por decisión del Ejecutivo.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 9 de abril de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/abril/09/nacionales04.php

No hay comentarios: