sábado, 22 de mayo de 2010

14 años de cárcel contra el amor de una pareja gay

Malaui condena a 14 años de cárcel a una pareja homosexual
El juez les impone la máxima pena por sodomía y comportamiento indecente porque esos enlaces "no pertenecen" a su cultura ni sus creencias religiosas
REUTERS - Lilongwe

Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, se comprometieron el pasado diciembre en una ceremonia tradicional en Malaui. Solo unos días después, fueron detenidos y, posteriormente, acusados y juzgados por sodomía y comportamiento indecente. Hoy, un tribunal de Malaui ha condenado a estos dos homosexuales a 14 años de cárcel, la máxima pena para esos delitos.

"Sentencio a los dos a la máxima condena porque quiero que evitemos que los hijos e hijas malauíes copien los matrimonios del mismo sexo que no son malauíes ni están pertenecen a nuestra cultura ni creencias religiosas", ha argumentado el magistrado jefe, Nyakwawa Uisiwausiwa. El juicio, celebrado a principios de esta misma semana, ha sido vista como una prueba para la consideración de los derechos de las parejas homosexuales en el país africano. "Es el primer caso de este tipo en Malawi", ha añadido Uisiwausiwa, "es el peor caso de todos".

Docenas de personas se han dado cita en el juzgado para atender a la sentencia. La policía ha tenido que cortar las calles que rodean el edificio, por las que intentaban llegar miles de activistas de los derechos humanos. Grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han pedido la liberación inmediata e incondicional de la pareja bajo pretexto de que se han violado sus derechos.

Durante la lectura de la sentencia, Tiwonge, uno de los condenados, se ha mantenido calmado. Su pareja, en cambio, no ha podido resistir los nervios y estaba temblando en el momento que ha escuchado que irá a prisión.

Varios países africanos han abierto el debate acerca de la homosexualidad en los últimos meses, después de que en Uganda se propusiera una ley que contempla la pena de muerte para algunos casos y de que la policía organizara una redada en Kenia durante una boda gay.

EL PAÍS, España, 20-5-2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Malaui/condena/anos/carcel/pareja/homosexual/elpepusoc/20100520elpepusoc_1/Tes

No hay comentarios: