sábado, 22 de mayo de 2010

En el Día Internacional Contra la Homofobia

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA


Por Giovanni Beluche V.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, en conmemoración de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Contrariamente a esta declaración, todavía son muchos los países que condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, con penas de prisión y hasta con la muerte. En muchos países occidentales, a pesar de que así lo quisieran los inquisidores contemporáneos, no se da tal nivel de represión. Sin embargo, persisten innumerables formas de persecución y discriminación violatorias de los derechos humanos fundamentales.

En Costa Rica, la alianza de las cúpulas evangélicas, católicas y la dirigencia de los principales partidos políticos, ha impedido la introducción de reformas legales que garanticen plenos derechos civiles a las parejas constituidas por personas del mismo sexo. Esta oprobiosa actitud tiene su origen en los prejuicios sociales, que estigmatizan todo estilo de vida que cuestione el molde de la familia patriarcal, heterosexual, encabezada por un hombre proveedor; la familia “ideal” que no es el patrón para un creciente número de familias diferentes.

El desprecio a la diferencia comparte la misma base de la xenofobia, el racismo, la misoginia, la lesbofobia y demás formas discriminatorias fundamentadas en el odio. Lo curioso es que las instituciones que saltan a dar cátedra de moral, que convocan marchas “puritanas”, son las mismas jerarquías eclesiales que protegieron a criminales con sotana, abusadores de niños y niñas. Se hacen acompañar de una feligresía que destila fobia por los poros, mientras en las manos sostienen la biblia como supuesto escudo de amor divino.

Para nuestros gobernantes la fecha pasa desapercibida, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el INAMU y la Presidencia (ocupada patriarcalmente por una mujer), deberían aprovechar la fecha para promover cambios que nos encaminen hacia una sociedad respetuosa de las diferencias, incluyente, democrática, comprometida con los derechos humanos. Pero el tema no está en su agenda, nada nuevo.

Para los grandes medios de comunicación, que compiten en la utilización de la imagen de las mujeres para vender, la fecha también pasa esquiva. Iglesias, gobierno y grandes medios, de la mano en la perpetuación del odio como premisa para dividirnos y gobernarnos.

Sirva la fecha para homenajear la lucha de la población gay - lésbica y sus organizaciones, baluartes por la vigencia de sociedades respetuosas de los plenos derechos de todas las personas.

Costa Rica, 17-5-2010

No hay comentarios: