sábado, 22 de mayo de 2010

Hacia otro matrimonio lésbico en Argentina

Por primera vez en el ámbito bonaerense, la Justicia autorizó el casamiento entre personas de igual sexo
Un fallo que respeta el amor de dos mujeres
Un tribunal de La Plata autorizó a dos mujeres a contraer matrimonio “debido al amor que se profesan”. Las novias pedirán turno en el Registro Civil bonaerense. El gobierno de la provincia debe decidir si apela la sentencia.
Por Emilio Ruchansky

Verónica Dessio y Carolina Pérez están en pareja desde hace más de nueve años; ahora quieren casarse.

Hace más de 9 años que Verónica Dessio y Carolina Pérez están en pareja y el año pasado, cuando Alex Freyre y José María Di Bello se convirtieron en el primer matrimonio homosexual del país, volvieron a ilusionarse con la posibilidad de casarse. Por eso en febrero pasado fueron las primeras en pedir turno en un registro civil de la provincia de Buenos Aires para casarse. Ayer, un tribunal de La Plata falló a favor del pedido, tal como indicó en su voto el juez Claudio Bernard, “debido al amor que se profesan”. Las dos quieren tener hijos, le contó Dessio a este diario. “Pero queremos que tengan derechos y garantías, que haya un paraguas legal que los proteja”, explicó esta abogada de 38 años. El gobernador Daniel Scioli deberá decidir si apela o no. “Por ahora no fuimos notificados, así que no vamos a opinar”, dijo uno de sus voceros.

Las que sí se notificaron fueron las interesadas, que no esperaron a que les llegara la cédula judicial y se acercaron al Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata para recibir la buena noticia. “Vamos a pedir turno al registro civil lo más rápido posible, hay derechos que no pueden esperar”, adelantó Dessio, nacida en La Plata. Su prometida tiene 37 años, es oriunda de Bahía Blanca y está por recibirse de psicóloga. Se conocieron en una sala de chat de Internet, cuando en medio de miles de almas anónimas y latinas, Pérez escribió: “¿Hay alguien de La Plata?”. Dessio respondió y al tiempo comenzaron a salir.

La abogada que las asesoró se llama Karina Duranti y también se presentó ante el registro civil para casarse con su novia. “Somos una pareja amiga de la chicas y también nos sumamos desde el principio a la campaña de la Federación (Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) por la igualdad de derechos, solo que con mi pareja tuvimos dos hijas por inseminación artificial y teníamos miedo de ir primeras porque algún juez retrógrado podía generarnos inconvenientes con la tenencia”, contó Duranti. Por este motivo, tuvo prioridad el amparo de Dessio y Pérez, redactado durante Semana Santa en la casa de Duranti en Mar de Cobo.

El tribunal resolvió el pedido con rapidez inusual, en una decisión divida. Bernard y Liliana Torrisi estuvieron a favor y Carmen Palacios votó en disidencia. “Dejando de lado la evolución histórica de la institución matrimonial, la que pasó diversas etapas en donde existían preeminencias entre los integrantes de la pareja, basta recordar el parte de familia del Derecho Romano, hoy en el siglo XXI admitir discriminaciones o rechazos por razones de sexo, raza, religión, resultan por demás deleznables y contrarias a la libertad de elección e igualdad que debe gozar toda persona”, escribió Bernard.

Al igual que la jueza porteña Gabriela Seijas, quien favoreció la demanda de Freyre y Di Bello, el tribunal platense declaró inconstitucional los artículos 172, 188 y otros concordantes del Código Civil, relativos a los requisitos para contraer matrimonio. En el escrito del tribunal, que salió sorteado entre juzgados de distintos fueros, se aclara que la Carta Magna proclama la libertad y la igualdad entre los habitantes de la Argentina. “Además, en la Constitución no hay ninguna definición de familia que limite la acepción de dicho término a la unión entre un hombre y una mujer, ni tampoco prohibición alguna respecto de las personas del mismo sexo”, explica el fallo.

Por otra parte, en su voto el juez Bernard criticó indirectamente los argumentos utilizados por conservadores y ultracatólicos, quienes en nombre del “orden natural” plantean que el matrimonio entre personas del mismo sexo pone en riesgo la continuidad de la vida humana. Para el juez, “el acceso al contrato matrimonial representa una forma de ejercicio de los derechos de igualdad y por ende no puede restringirse del mismo a personas de igual sexo, de la misma manera que la ley no podría restringir la posibilidad del matrimonio a quienes por alguna razón no pueden procrear, a quienes superen determinada edad o imponer como condición de validez la procreación”.

El voto disidente de Palacios destaca que se trata de un tema con “elevados índices de controversialidad” y “diversas aristas doctrinarias y polémicas” que debe resolverse en el ámbito legislativo y no en el judicial. De momento, no hay un postura clara en el gobierno de Scioli sobre la apelación. Duranti comentó a este diario que cree que para no entrar en conflicto, el mandatario apelará aunque “seguramente va a perder”. El 25 de mayo habrá un tedéum en el que Scioli estará cara a cara con un ferviente opositor del matrimonio entre personas del mismo sexo: monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.

Sin embargo, el diputado por la provincia de Buenos Aires y jefe del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, votó a favor en la sesión en diputados en la que se dio media sanción al proyecto que modifica el Código Civil, para que las personas del mismo sexo puedan casarse. “Cuando veamos el fallo vamos a evaluarlo y ahí tomaremos una decisión, no hay una postura oficial sobre el tema”, dijo un allegado a Scioli. Ante la misma situación, el jefe de Gobierno porteño decidió no apelar la decisión de la Justicia, según él, por “respeto a las libertades individuales”.

Dessio y Pérez tienen ganas de casarse desde hace varios años, pero por entonces era impensable para ellas que un tribunal les diera la razón. Ahora, con cuatro matrimonios consumados en Argentina, el panorama es totalmente distinto. Además quieren ser madres. Dessio probó con la inseminación artificial pero no tuvo suerte y Pérez se anotó en un listado para adoptar como madre soltera, aunque quiere tener la tenencia compartida por “si pasa algo”.

Anoche, entre llamados de amigos, familiares y periodistas, Pérez estudiaba para el último examen de la carrera de Psicología. “Rinde este viernes, así que ya estábamos pensando festejar el sábado “, comentó su prometida, que espera que el gobierno provincial no apele y extienda los tiempos judiciales: “Así tenemos mucho más para festejar”.


PÁGINA 12, Argentina, 19-5-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-145950-2010-05-19.html

No hay comentarios: