sábado, 22 de mayo de 2010

Portugal: entra a regir matrimonio homosexual

El presidente portugués promulga la ley de matrimonio homosexual
FRANCESC RELEA | Lisboa

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (conservador) acaba de promulgar la ley que permite el matrimonio civil de personas del mismo sexo, sin derecho a adopción, que el Parlamento había aprobado en votación final el pasado 11 de febrero. El jefe del Estado mantuvo hasta el último día la incertidumbre sobre su decisión, lo que dio pie a que en medios políticos se especulara sobre un eventual veto de la ley. Cavaco se ha dirigido esta noche a la nación con un mensaje radiotelevisado de cuatro minutos, en el que ha anunciado la promulgación de la ley, no sin antes dejar claras sus discrepancias con el texto aprobado por el Parlamento. Concretamente, con el hecho de utilizar el término matrimonio para la unión de personas del mismo sexo.

El presidente portugués reconoció que no vetaba la ley, porque, de hacerlo, el texto habría vuelto a la Asamblea de la República y en el plazo de ocho días habría sido votado y aprobado nuevamente, esta vez con carácter definitivo. Cavaco mencionó a naciones como Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca que reconocen los derechos de los homosexuales, pero no llaman matrimonio a su unión civil. Y criticó al Parlamento portugués por "no haber hecho un esfuerzo serio" para alcanzar un compromiso en el mismo sentido.

El Gobierno socialista, a través del ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacão, calificó de "paso de civilización democrática" la promulgación de la ley, que había sido aprobada con los votos de la izquierda (socialistas, comunistas y Bloco de Esquerda) y la oposición de los dos partidos conservadores (socialdemócratas y populares).

El pasado 13 de marzo, el presidente de la República, en facultad de sus atribuciones, requirió al Tribunal Constitucional su parecer jurídico sobre la ley. Los jueces dieron la luz verde. Cavaco tenía de plazo hasta mañana martes para pronunciarse. En el último minuto ha decidido, muy a su pesar, promulgar la ley.

EL PAÍS, España, 17-5-2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/presidente/portugues/promulga/ley/matrimonio/homosexual/elpepusoc/20100517elpepusoc_16/Tes

No hay comentarios: