sábado, 6 de diciembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: indígenas costarricenses se plantan en defensa de sus derechos

Indígenas reclaman falta de consulta en nueva ley de autonomía

San José (elpais.cr) - Cerca de un millar de indígenas, en representación de 24 territorios dispersos en Costa Rica, reclamaron a los legisladores atención para discutir una ley de autonomía que consideran es impuesta sin consultarles.

"El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nos da la suficiente autonomía; no queremos la que nos quieren imponer para conculcar los derechos que tenemos", dijo a Nuestro País el dirigente de la etnia Maleku, Isidro Blanco.

Explicó que la gran tragedia de los Maleku, asentados en la región Huetar Norte, "es que nos quitaron las tierras, nos prohíben cazar y pescar, no tenemos acceso a la educación. ¿Cuántos Maleku son profesionales? ¿Cuántos estudiantes Malelku tienen beca para estudiar?".

Blanco retó a los legisladores y legisladoras "a discutir, a dialogar, a negociar que nos devuelvan nuestras tierras robadas, y después dialogamos sobre autonomía, sobre nuestros derechos ancestrales y sobre la nueva ley que no queremos".

"Somos orgullosos de ser indígenas, de ser los descendientes de los primeros habitantes de este país. Estamos orgullosos de nuestros ancestros que defendieron a esta Patria, con lanzas y flechas, cuando los filibusteros norteamericanos la invadieron en 1856. El premio por la gesta fue perder todo nuestro territorio", gritó como reclamo frente al costado este del edificio de la Asamblea Legislativa.

Blanco resaltó la presencia en la protesta "de indígenas Bribrí, de la Talamanca caribeña, quienes lograron llegar a San José a pesar de las lluvias que han causado inundaciones. Esto dice mucho de lo que pensamos de esta nueva ley".

"Hoy queremos encarar a los diputados y diputadas como Salvador Quirós, Lorena Vásquez, Orlando Hernández y muchos que fueron a pedir votos a las comunidades indígenas para llegar adonde están y hoy son traidores. Los queremos ver nuevamente a ellos, a ellas y a sus partidos políticos pidiendo votos en la próxima campaña electoral", dijo.

Tanto Blanco como Elías Ortiz Castillo, de Terraba en el sur del país, así como Daysi Elizondo, Maleku de la zona norte, resaltaron la presencia de delegaciones de todas las comunidades indígenas.

A San José llegaron de Quitirrisi y Zapatón de Mora, Guaymíes del sur, de Veraguas, Vijagual, La Fila, La Tinta, Chirripó, Turrialba y Coto Brus, entre otras comunidades.
Consulta

Daysi Elizondo reclamó que solamente dos mil 200 indígenas, incluyendo niños y blancos que habitan en sus reservas, fueron consultados sobre la nueva ley.

"¿Son dos mil 200 la mayoría de más de 70 mil indígenas?", preguntó Elizondo tras afirmar que quienes impulsan el proyecto de Ley no hicieron la traducción a los idiomas de los pueblos indígenas.

"Ellos reunieron a pequeños grupos y en menos de dos horas les dijeron en qué consistía la ley, que contiene más de 60 artículos. Elaboraron una lista de asistencia y dicen que eso es una consulta legal", cuestionó Elizondo.

Ante los aplausos de los delegados del pueblos originarios añadió que "esa consulta no llegó ni al 20% de la población indígena. Por eso queremos que la hagan como lo manda el Convenio 169. ¿Cuál es el miedo? ¿Serán que perderán millones de dólares en algún negocio los diputados y gobernantes?".

"Probablemente la única consulta que hicieron los disputados y diputadas fue a algún mago o maga para otras cosas, pero no consultaron a los indígenas como lo manda la ley", afirmó Elizondo.

Apoyo

Entre tanto, el legislador del Partido Accesibilidad Sin Exlusión (PASE), Oscar López, reiteró a los manifestantes su apoyo irrestricto a la lucha que desarrollan.

"Con este apoyo tendré más fuerza para defender la causa de ustedes en la Asamblea Legislativa", dijo López, quien aseguró que el gobierno y los diputados que impulsan esa ley la deberán retirar "por la oposición de los pueblos".

A López se le sumó el diputado independiente José Manuel Echandi, ex Defensor de loa Habitantes, quien reseñó que ese proyecto de Ley no ha sido consultado como lo señala el Convenio 169.

Por otro lado, López pidió a los indígenas que hicieran un recuento de las obras que se han construido con "los tres millones de dólares que el diputado Federico Tinoco dijo la semana pasada que había conseguido para las 24 comunidades indígenas".

"El paradero de ese dinero lo tenemos que investigar. Los diputados y partidos que apoyan esa Ley deben pedir rendición de cuentas", propuso el diputado del PASE.

Poco después de las tres de la tarde, un grupo de 55 dirigentes de pueblos indígenas recibió el permiso para ingresar a la llamada Barra del Público, pero salieron molestos porque los legisladores no se enteraron de su presencia, debido a que los vidrios que separan a ese sitio del plenario tiene vidrios polarizados.

"En algún momento nos tendrán que volver a ver, a discutir con nosotros, a negociar. Recordemos que el próximo año es electoral y andarán a la caza de votos, pero también estaremos en la calle protestando porque estamos en una causa justa y somos fuertes con el apoyo de todas las comunidades", concluyó Isidro Blanco.

NUESTRO PAIS, 3 de diciembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/

No hay comentarios: