sábado, 23 de mayo de 2009

Educación sexual utilizando Internet

MEP trata educación sexual en idioma para jóvenes

Luis Miguel Herrera Castro


• Mediante sitio web en Internet

Este es el sitio web donde los jóvenes pueden ingresar desde ya e inscribirse para hacer las consultas deseadas.

Por años, en los colegios públicos de nuestro país la educación sexual se limitaba a que los estudiantes supieran las partes de los aparatos reproductores del hombre y la mujer. No obstante, en el Ministerio de Educación Pública (MEP) entendieron que es más que eso, por esa razón dieron apertura a un sitio en Internet para que los jóvenes obtengan respuestas a las preguntas sobre el tema con lujo de detalles y ligados a la realidad actual.

Saber qué es un orgasmo, un condón femenino, o bien quitarse dudas de la cabeza sobre las relaciones sexuales y los cambios en sus cuerpos en estas edades, es parte de los temas que se pueden abordar en la página www.sexualidadjoven.org.

De momento, con la página 250 estudiantes de secundaria, con edades entre los 15 y 18 años y de diferentes instituciones públicas del país, participarán en un curso virtual compuesto por ocho módulos temáticos sobre sexualidad, los cuales el MEP implementará a partir del 1º de junio.
En este espacio los estudiantes contarán con la guía de diez facilitadores y una moderadora, los cuales son los encargados de atender sus dudas y dar continuidad a los temas. El primer módulo se refiere al tema “Construyendo la definición de sexualidad” y tiene una duración de dos semanas.

Además, se abarcarán otros aspectos como son los métodos anticonceptivos, el VIH/Sida, factores protectores y factores de riesgo, entre otros.

“La idea es brindar a nuestros estudiantes medios de información necesarios para que atiendan sus dudas sobre temas como la sexualidad. En esta ocasión contamos con la página en Internet donde jóvenes de varios colegios participarán de un curso virtual que abarca diferentes áreas relacionadas con sexualidad, el cual inicia en junio y culmina en noviembre”, dijo Alejandrina Mata, viceministra de Educación.

El gran reto

La misma Mata explicó a LA PRENSA LIBRE que el gran reto es realmente que los padres y profesores entiendan que el tema se debe abordar hablando, sin esconder ni una sola palabra y explicando a los jóvenes con lujo de detalles.

“No puede ser que se les esconda a los jóvenes que sus padres disfrutan de tener relaciones sexuales, pues es algo de la vida y ellos lo deben entender y aplicar con responsabilidad. Tenemos un gran reto con los docentes, pues muchos piensan como en tiempos pasados donde solo se hablaba del aparato reproductor masculino y femenino, eso no sirve de nada, eso lo saben los estudiantes de escuela”, dijo Mata.

La funcionaria mencionó que la idea es que los jóvenes expresen sus dudas sobre el tema y encuentren respuestas, ya que además de ser un espacio bueno para ellos, pueden convertirse en multiplicadores naturales de una concepción más pertinente de la sexualidad.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 19 de Mayo de 2009
http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/1245-mep-trata-educacion-sexual-en-idioma-para-jovenes.html

No hay comentarios: