sábado, 23 de mayo de 2009

Las respuestas de Laura Chinchilla: juzgue usted acerca de la "claridad" de su posición

PREGUNTA 1. Educación para la ciudadanía. Uno de los temas de mayor preocupación es la carencia de adecuados programas de educación sexual cosa que incide en problemas como los siguientes: más de 20.000 jóvenes embarazadas al año, transmisiones de ITS y VIH/SIDA, todo lo cual se manifiesta especialmente en los grupos más vulnerables de la población. En consideración de lo anterior, por favor indique:

Ítem a) ¬¿Estaría dispuesto o dispuesta a apoyar programas de educación sexual integrales, que sumen las distintas facetas del asunto –tanto afectivas y emocionales como biológicas, antropológicas y sociales- y los cuales se formulen de forma independiente respecto de los restrictivos criterios que las expresiones religiosas dominantes quieren imponer? Por favor explique.

Todo proceso formativo tiene que ser integral. La educación sexual es una parte de la formación de las y los jóvenes que no puede ser pospuesta. Espero poder lograr puntos de encuentro que beneficien la salud integral y protejan a nuestra juventud de los peligros que tiene una mala formación en materia de educación sexual. Pretendo impulsar un programa nacional que fomente los valores del respeto y la tolerancia hacia las diferentes formas de pensamiento.

Ítem b) ¿Qué tipo de contenidos considera usted que deberían tener estos programas en relación con temas como la homosexualidad, la bisexualidad, la opción transgenérica o el transexualismo?

Todos los temas relativos a la sexualidad deben ser tratados, evidentemente desde una perspectiva informativa y formativa.

Los programas de educación sexual tienen que ser integrales y perseguir la protección de las personas ante el descubrimiento de su vida sexual, tanto desde el punto de vista de los valores que se tienen que proteger como desde el punto de vista de salud personal.


PREGUNTA 2. En relación con el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que fue declarado Día Nacional por decreto ejecutivo. Le solicitamos indicar:

Ítem a) ¿Cómo interpreta usted y qué valoración le da a esta celebración?

En una democracia pluralista, todos los grupos existentes, poseen derechos plenos en virtud de su condición ciudadana, entre ellos tomar algunas fechas para resaltar algunos de éstos derechos. Lo mismo han hecho otros colectivos humanos.

Ítem b) En caso de ser usted presidenta o presidente ¿Qué directrices concretas emitiría en relación con la celebración de este día y mediante qué acciones concretas visibilizaría esas directrices?

Hay que comprender, que seré Presidenta de todas y todos los y las costarricenses, y para mí todo grupo o colectivo posee igual importancia, todos son iguales ante la ley, mi respaldo a dicha celebración, se caracterizará por el mismo respeto con que enfrentaremos las celebraciones de cualquier otro grupo que tenga su propio día.


Ítem c) ¿Estaría de acuerdo en reformular la Ley de Referendo para que se excluya cualquier asunto relacionado con derechos humanos?

La Ley del Referendo es la materialización de una gran conquista de los costarricenses a favor de la democracia directa y me honro haberla promovido y aprobado como Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa. Respetaré toda discusión legislativa, tendiente a incorporar o excluir materias sujetas a consulta popular.


Ítem d)¬¿Apoya usted la Ley de Sociedades de Convivencia para parejas del mismo sexo?

Este será un tema sujeto a una discusión amplia y abierta en la que predomine el debate respetuoso de las ideas y se respeta la decisión de las mayorías, sean éstas en sede legislativa u otra alternativa democrática.


PREGUNTA 3. En materia de salud. Los datos históricos en relación con el comportamiento epidemiológico del SIDA en Costa Rica, muestran que los casos de esta enfermedad en hombres gays o bisexuales representan una proporción que a lo largo de los años ha fluctuado entre un 70 y 85% del total de los casos registrados. No obstante lo anterior, en más de 20 años de historia epidemiológica, ningún gobierno ha adoptado políticas serias en materia de prevención del SIDA donde se tome en cuenta de forma apropiada esta realidad tan dramática.

Se ha justificado esta falta de políticas aduciendo que es preciso liberar el tema del Sida de los prejuicios y estereotipos que lo vinculan a la homosexualidad, pero lo que en realidad se ha hecho es desentenderse de lo que esa enfermedad implica para este sector de la población, cosa que pone en cuestión la universalidad e igualdad desde la cual deberían formularse y aplicarse las políticas públicas en materia de salud. A su vez, esa ausencia de prevención entre la población masculina homosexual y bisexual ha facilitado la transmisión hacia las mujeres. Al respecto, le solicitamos indicar:

Ítem a)
¿Cuál es su criterio en relación con esta omisión en las políticas públicas?

NO RESPONDE


Ítem b) ¿Qué tipo de políticas concretas se aplicarían en esta materia, en la eventualidad de que usted llegase a la presidencia?

En estas materias, constituiría una comisión Ad Hoc, para conversar con los grupos interesados con el fin de conocer mejor sus inquietudes y demandas y comenzar a brindar algunas respuestas, todo dentro del marco legal existente

Siendo un tema de salud pública velare por una política integral que comprenda una formación educativa amplia en este tema y las medidas de salud necesarias para apoyar a las personas que lo requieran.


Ítem c) Las mujeres son/somos diversas y plurales, por tanto, se reconoce que en una sociedad existen diversas maneras de ser mujeres, es decir, algunas se asumen heterosexuales y otras que se asumen lesbianas o bisexuales puesto que establecen relaciones eróticas y/o afectivas con otras mujeres.

¬Si un/a presidente/a debe tomar en cuenta la población toda de un país a la hora de gobernar, e incluir a la sociedad toda en su plan de gobierno; cuáles serán las acciones y/o políticas de promoción y protección de la salud, en asuntos relacionados a la sexualidad y la reproducción, que se definirán desde las instancias pertinentes (léase CCSS y ministerio de salud) dirigidas a mujeres lesbianas y bisexuales?

NO RESPONDE



PREGUNTA 4. ¿Existen en su partido directrices en materia de respeto a la diversidad sexual? Al respecto por favor indique: En caso afirmativo por favor conteste ¿en qué consisten tales directrices? ¿Le parecen a usted satisfactorias? ¿Qué cambios le haría usted?
¬En caso negativo: ¿Cómo explicaría usted esa carencia? ¿Estaría usted dispuesto o dispuesta a generar tales directrices? ¿Qué contenidos y alcances tendrían éstas?

En Liberación Nacional el respeto a los derechos de las personas, de su forma de vivir y de pensar ha sido un norte desde su formación.



PREGUNTA 5. Le planteamos la siguiente situación hipotética. El día que usted va a hacer público en conferencia de prensa el nombramiento de su Ministra de Educación, ésta le comunica a usted que es lesbiana, que tiene una pareja, que ambas desean tener un hijo o hija, que les gustaría casarse en caso de que la ley lo permitiese, y que es su decisión hacer públicas todas los anteriores hechos. Por favor indique: ¿Cómo manejaría usted esta situación? ¿Qué decisiones tomaría al respecto?

(cambio a Ministra de Salud, para los fines es igual)
Lo que debe pesar en el nombramiento de una persona para esos cargos es la idoneidad y capacidad de trabajo en equipo.



PREGUNTA 6. Los Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros no solo hablamos de sexualidad y si estamos inmersos dentro de todo proceso social, en el contexto de la actual recesión mundial, que afecta y afectará a nuestro país en los próximos años: ¿Cuál sería su plan para que la homo/lesbo/bi/transfobia no determine la eliminación de empleos?

De acuerdo a nuestra Constitución Política y a nuestro Código de Trabajo, en el campo laboral no puede existir ningún tipo de discriminación. Se trata, simplemente de garantizar la aplicación de las normas.

FUENTE: Movimiento Diversidad, Costa Rica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas respuestas, eso es igualdad. Estoy de acuerdo en que no se debe discriminar a las personas por su definición sexual, pero darles preferencias que no tiene el resto de la población, que es lo que están buscando, también es discriminación.

Administrador dijo...

¿De cuáles preferencias habla este pobre sujeto llamado "Anónimo"? Lo cierto es que tan solo se está pidiendo una equiparación en ALGUNOS derechos, dejando por fuera muchos otros (por ejemplo, el derecho a la adopción). Este comentario del señor "anónimo" es expresión de cinismo puro: las pavas tirando a las escopetas con el argumento absurdo de que se pide algo especial cuando tan solo se pide una equiparación que, hasta en el mejor de los casos, es deficitaria.