sábado, 23 de mayo de 2009

Una reflexión sentida y profunda en el Día Mundial Contra La Homofobia

SECRETO A VOCES
Día mundial contra la homofobia
Dra. Sonia Marta Mora

Josefina es una mujer luchadora que con grandes sacrificios logró acabar sus estudios y mejorar su nivel de vida. La llegada de cada uno de sus tres hijos fue el inicio de un esfuerzo para que ellos también se alejaran de la pobreza que ella, de niña, había conocido. Para Josefina y su humilde esposo este proyecto familiar, que ubicaba la educación de sus hijos en un lugar central, se convirtió en el camino que había que seguir con tenacidad e ilusión.

• •
¡Y cuánta preocupación les causó ver que el rendimiento académico de su hijo menor iba en descenso! “¿Cómo explicarlo, si había sido tan bueno en la escuela? Miguel era un muchacho de inteligencia viva, de gran generosidad y sensibilidad…” Poco a poco Josefina fue comprendiendo: la orientación sexual de su hijo lo hacía el blanco de burlas y un inmenso dolor lo perseguía. “¿Cómo actuar?”, se preguntaba la madre, tratando ella misma de entender y apartar de sus ojos esos enormes prejuicios con los cuales había crecido.

• •
La vida cambió radicalmente para ella. Sin armas intelectuales casi, pero con una profunda convicción de la superioridad, contra todo estereotipo, de la defensa de la dignidad humana, Josefina empezó el camino de tratar de entender lo que Miguel, y tantas personas homosexuales como él, sufren hoy en la sociedad. Devoró artículos, conversó con muchas personas y empezó a comprender que el reconocimiento de la igualdad para grupos que históricamente han estado discriminados sigue siendo una tierra que debe conquistarse. “No basta una oportunidad educativa”, reflexionaba. Las personas para desarrollarse a plenitud necesitan vivir en un ambiente en el que puedan disfrutar de sus derechos y libertades sin distinción alguna, y sin temor a ser agredidos o denigrados por sus opciones personales o su condición.

• •
Esta realidad es la que ha llevado al impulso de una Jornada mundial contra la homofobia, es decir, contra la discriminación hacia las personas homosexuales, el día 17 de mayo. Y los organizadores escogieron esa fecha porque un 17 de mayo –del año 1990- la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, abriendo así el camino a un trato digno y respetuoso para miles de personas discriminadas en todo el planeta en razón de su orientación sexual.

• •
Comenzar a hablar del tema, afirman los especialistas, es un avance muy importante. Por ello la Jornada mundial se propone sensibilizar a la población acerca de esta fuente de hostilidad y exclusión que atenta contra los derechos humanos, y que en no pocos casos provoca discriminación en los servicios de salud, educación y justicia. El potencial de las tecnologías de información, capaces de acercar a gente diversa al debate de cuestiones clave de la sociedad actual, así como la inspiración igualitaria de muchos jóvenes a lo largo del planeta constituyen hoy día una esperanza. Pero también, Josefina, representa una luz tu lucha valiente e inspiradora.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 22 de Mayo de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/22/opinion06.php

No hay comentarios: