sábado, 23 de mayo de 2009

Laura Chinchilla: homofóbica por omisión

Comunidad GLBT llama a no votar por Laura Chinchilla

La comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT) anunció la decisión de no apoyar a la precandidata por el Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla.
Por Irene González Chen

Abelardo Araya presentó los resultados de la campaña "Ciudadanía GLBT"
El presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, explicó a Informa-tico.com que el veto a Chinchilla se estableció después de que ésta diera respuesta a un exhaustivo cuestionario que los GLBT plantearon a principios de este mes, en el marco de la segunda edición de la campaña "Ciudadanía de GLBT: un voto por la igualdad", la cual tiene como meta principal el que este sector emita "un voto informado".

Araya expresó que las respuestas de la liberacionista fueron de manera muy general y que, además, muestran claramente que su tendencia apoya el referendo que definiría si la unión civil entre homosexuales se legaliza o no en Costa Rica.

"Nosotros ya recibimos las respuestas de los pre candidatos (...) y, en las respuestas de Laura Chinchilla, ella y su tendencia contestan de manera muy general y, además, nos manda al paredón del referendo", manifestó el líder del Movimiento Diversidad.

En sus respuestas, Chinchilla se mostró orgullosa de de "la materialización" de la "Ley del Referendo", lo que para ella es una " gran conquista de los costarricenses a favor de la democracia directa".

"Respetaré toda discusión legislativa, tendiente a incorporar o excluir materias sujetas a consulta popular", dijo Chinchilla en el cuestionario, asegurando que respetará "la decisión de las mayorías, sean éstas en sede legislativa u otra alternativa democrática" con relación al proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia Para Parejas del Mismo Sexo.

Ante esto, Araya agregó que, en caso de que Chinchilla fuera elegida como la candidata oficial del PLN en la próxima convención, los GLBT mantendrían la misma postura a menos que ella fuera más contundente en las respuestas al cuestionario que el Movimiento Diversidad remitirá a los representantes de cada partido, cuando éstos estén definidos.

Por otra parte, el vocero de los GLBT aseguró que la comunidad está satisfecha con los planteamientos de los demás precandidatos que dieron atendieron al cuestionario, ellos son Johnny Araya, también del PLN; y Epsy Campbell y Ottón Solís, ambos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Chinchilla no es la única vetada

Cabe destacar que Laura Chinchilla no es la única figura política a quienes los GLBT niegan su voto.

Tras las declaraciones del diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo, la comunidad GLBT hizo un llamado para que no se dé apoyo a este partido en las próximas elecciones, debido a los " efectos sumamente homo fóbicos" expresados por este legislador.

López, en una oportunidad, manifestó públicamente que "comparar la lucha por una verdadera igualdad de oportunidades (...) de las personas con discapacidad, los adultos mayores, los indígenas y demás sectores deprimidos socialmente, con la intención de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, es absolutamente ofensivo".

Ante esto, el Movimiento Diversidad y otras organizaciones a favor de la libertad de orientación sexual declararon que "ningún GLBT está llamado a votar por este partido" debido a su carácter "violento y discriminatorio".

"Siendo un partido como este, que pidió los votos de la comunidad GLBT en las pasadas elecciones, no debería de prestarse al juego político que están haciendo los sectores más conservadores del país", comentó Araya.

"Óscar López (...) no debería expresarse de esa manera, si sabe que él mismo pidió el voto de los GLBT para posteriormente venir a desconocer los derechos de la comunidad", agregó el vocero del sector.

Araya también criticó el hecho de que la curul del PASE impulsó la iniciativa de realizar un referendo para decidir el futuro de la unión civil del mismo sexo lo cual, en opinión de la comunidad GLBT, "es un acto cruel e inhumano".

"Es un acto humillante que se someta a una minoría a una situación como esa y, por eso, estamos solicitando a todos los GLBT no votar a favor del PASE", declaró Araya, enfatizando en que la comunidad no debe "caer de nuevo en la trampa" de este partido.

"Y quiero recalcar que el llamado es contra él y la cúpula del partido PASE, no contra la minoría como tal... Porque, de hecho, sabemos que mucha gente de la minoría está resentida sobre estos hechos y no entienden cómo una minoría pudo actuar en contra de otra minoría", dijo Araya.

"Es muy claro que no es en contra del conjunto de las personas con discapacidad, sino contra Oscar López y la cúpula del partido PASE", concluyó el vocero de los GLBT.

"Ciudadanía de GLBT: un voto por la igualdad"

La segunda edición de la campaña "Ciudadanía de GLBT: un voto por la igualdad", es presentada en esta ocasión por el Movimiento Diversidad, la Red GLBT, el blog Unión de Hecho CR, Orgullogaycr.com, Gaycostarica.com, Mujerymujer.com y Radiodiversa.net", apuntó Araya en rueda de prensa.

A principios de este mes, los GLBT plantearon un exhaustivo cuestionario que envuelve temas relacionados a la libertad de orientación sexual, el cual fue presentado a los precandidatos de los diferentes partidos para luego "hacer llegar a la mayor cantidad de la gente posible las respuestas de manera que, cualquier persona que acceda a Internet, podrá consultar de constantemente lo que se vaya presentando a través de esta campaña".

Araya señaló que los resultados de esta iniciativa son de suma importancia para el sector, debido a que vislumbrará "lo que piensan los candidatos presidenciales en el tema de Derechos Humanos, y específicamente sobre los temas de orientación sexual".

Entre la temática abordada en el cuestionario se encuentra la Salud en hombres y mujeres, enfatizando en el tema de VIH/Sida; las directrices de los partidos políticos en torno a la diversidad sexual; la posición de los candidatos con respecto al proyecto de Ley que legalizaría la unión de las parejas del mismo sexo mediante el reconocimiento de sus derechos civiles más básicos, entre otros.

"Estamos orientando el voto hacia algo más consciente, más sensible a la comunidad GLBT... ¿De qué depende si votamos o no por un partido político? Nosotros no vamos a decir por quién votar, sino por quién no votar... Nuestro lema es "no voten por candidatos que discriminan"; es decir, cuando haya candidatos que estén discriminando, en ese momento actuaremos a denunciar por qué candidatos no se debe votar y por cuáles razones", aseveró Araya.

Para enero de este año el padrón electoral contaba con 2.744.979 personas inscritas de las cuales, aproximadamente, 548.996 (20 por ciento) representan a la comunidad GLBT mayor de 18 años.

INFORMATICO, Costa Rica, 21 de Mayo de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=20-05-090010&noti=1

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias a Dios que doña Laura será la proxima presidenta de C.R