viernes, 5 de junio de 2009

¿Derechos humanos en Estados Unidos? Lea esta nota y juzgue

Estimado señor o señora:

Por favor lea esta Carta y conozca mi caso,

Yo Marco Fabián Cordero Víquez cedula 1 1404 399, con visa de turista emitida el día 14 de noviembre de 2003 y con fecha de vencimiento el día 21 de octubre de 2013, quiero dar a conocer lo sucedido el miércoles 6 de mayo de 2009 en el momento de mi llegada al aeropuerto de Newark, NJ, EEUU por los oficiales de migración ya que se me dio un trato inhumano y tortura psicológica.

Al momento de llegar al aeropuerto pase normalmente por la ventanilla de migración donde me preguntaron que cuando había sido la última vez que yo había visitado USA yo les respondí que fue en el 2007 y me preguntaron que por cuánto tiempo y les dije que por 5 meses y medio, luego el señor me pregunto que porque me había quedado ese tiempo y que como hice para sobrevivir todo ese tiempo en USA, entonces le respondí que yo me hospede donde un amigo de mi familia y que me quede ese tiempo porque quería aprender ingles y conocer mas los Estados Unidos, también me pregunto que como yo hacía para costear mis gastos y yo le dije que mi familia me mandaba dinero, de ahí el señor nos llevo a otra parte de migración en el mismo aeropuerto donde me separaron de mi acompañante, quien es una señora mayor de edad a la cual yo estaba acompañando en este viaje por el hecho de que ella padece de algunos problemas de salud y nervios, haciéndome esperar alrededor de una hora y media o dos; cuando me atendieron me pasaron a una oficina donde el señor Christian Barrezueta me dijo que mi visa había sido cancelada entonces yo le pregunte que por qué, y me dijo que ellos sabían que nadie podía estar en USA por 6 meses sin trabajar o sin hacer nada, y ahí fue donde me empezó a preguntar y presionar sobre que había hecho yo ese tiempo, me pregunto que donde había trabajado que con cual empresa y yo le decía que no que solo había estado conociendo y tratando de aprender a hablar ingles pero este señor seguía insistiendo hasta que me dijo que me daban dos opciones, cooperaba con ellos y me devolvían a Costa Rica o me detenían como mínimo por tres semanas para investigarme, entonces yo le preguntaba que porque si yo no había hecho ningún delito ni era ningún criminal, tampoco me había pasado del tiempo que ellos me dieron para estar en USA y me dijo que yo les estaba quitando el trabajo a los estadounidenses porque venía a trabajar yo le dije que solo venia por vacacionar y que estaba matriculado en la universidad Latina de Costa Rica en la que curso la carrera de ingeniería industrial y de fijo volvía a mi país pero como que a eso no le tomo mucha importancia; también me pregunto que si tenía trabajo propiedades o algo que hiciera que yo tuviera que volver a Costa Rica y entonces le repetí que tenía que volver por mis estudios y que hasta ya había cancelado la matricula de la Universidad, que para mi estaba primero los estudios que cualquier otra cosa, pero como ya lo había hecho todo el rato siguió insistiendo diciendo que yo había trabajado y que estaba infringiendo un artículo de no sé cual ley de ellos.

Como yo sentía que de verdad me iban a detener y no me iban a creer en mi verdad sintiendo pánico y presión de ser detenido y llevado a un centro penal donde me imagine las torturas de las cuales podría ser víctima por oficiales o otros reos decidí decir que había trabajado cosa que jamás fue cierta, el oficial recalco que si decía que había trabajado me devolverían de inmediato a Costa Rica lo que me hizo reaccionar y pensar que sería mejor mentir que ser encarcelado firmando un documento que bajo presión que decía que yo había trabajado en ese país. Pregunte que cuando me devolverían y me dijeron que el otro día, claro me preocupe por doña Velkins mi acompañante que se había ido sola la cual considero como mi abuela y les dije que yo venia acompañándola porque a ella le daba miedo viajar sola y me respondieron con repugnancia que ella no era nada mío y que entonces ella no tenia que ver nada conmigo, luego pregunte que donde iba a pasar la noche y donde iba a comer y todo y me dijeron que me iban a llevar a un lugar donde me daban dormida y alimentos pero jamás me dijeron que era un centro de detención ni que me iban a esposar como si fuera un criminal ni de que me iban a hacer pasar toda la noche despierto porque para hacer papeles lo hacían con toda la paciencia del mundo, después fue donde me hicieron firmar una declaratoria que decía que yo había estado trabajando por un periodo de 5 meses en USA yo la firme porque ya lo único que quería era estar en mi país y que no me encarcelaran como lo hicieron sin importar que ya yo había cooperado con ellos, aquí me tomaron huellas digitales de todos los dedos de mi mano y también me tomaron una fotografía, después de haber estado en ese lugar me llevaron a otro lado aun en el aeropuerto donde nos hicieron esperar por mucho rato, fue aquí donde yo les pedí me dejaran comunicarme con mi familia en Costa Rica, me dijeron que si y que les diera 5 minutos pero esos 5 minutos se convirtieron en 1 hora en el trascurso de esa hora yo pregunte por mi llamada como 3 veces y me dijeron que me sentara y me quedara quieto hasta que ellos quisieran hacer la llamada, lo cual tuve que hacer.

Supuestamente en poco tiempo venían por mi para llevarnos a descansar lo cual fue todo lo contrario ya que hasta las 3 de la mañana llegaron por nosotros, yo creí que nos llevaban en un auto y el lugar a donde nos llevaban era algo diferente con lo que me encontré; cuando me llegaron a recoger me encuentro con dos oficiales equipados con esposas y les pregunto que porque me van a esposar que yo no era un criminal como para que me esposaran pero no le tomaron importancia a eso. Bueno me esposaron y me sacaron del aeropuerto esposado y para transportarme de ahí a el supuesto lugar de descanso utilizaron una perrera yo me sentía como un delincuente atrapado cosa que nunca había vivido en toda mi vida, al llegar a esa cárcel donde me llevaron me quitaron las esposas siguieron haciendo mas papeleos, luego nos dieron un saco que contenía tenis, un tipo de ropa como de reo.

Tuve que bañarme desnudo al frente del oficial, lo produjo en mi un sentimiento traumático ya que estaba desnudo frente a varias personas, violando mi intimidad personal debido a que me han criado con buenos valores y costumbres, después de bañarme nos metieron en una especie de celda que tenia en una esquina dos servicios sin ningún tipo de privacidad nos iban llamando a uno por uno para seguir realizando mas papeleos cuando me llamaron me tomaron nuevamente mis huellas digitales de las dos manos y también me tomaron una fotografía con esos números que ponen al fondo cuando le toman fotos a un criminal, aquí también decomisaron el dinero que tenia y todas mis pertenencias, en ocasiones mientras esperaba a que me llamaran tenia que dormir en una banca de cemento que estaba el la celda, cuando terminaron de hacer los papeles nos llevaron a otro cuarto esto fue hasta las 8 de la mañana o sea toda la noche haciendo papeles, haciéndonos esperar por muchas horas porque eran demasiado lentos para hacer todo, parecía que lo hacían para torturarlo mas a uno; en todo este tiempo nos dieron de comer en una ocasión, bueno en lugar donde pude descansar un poco porque fueron como 3 horas nada mas lo que pude dormir era un cuarto grande donde habían varias camas de cemento, baños y un oficial en la puerta que por cierto no se habría sino se comunicaban con la central para que se las abriera, aquí nos dieron almuerzo y a las 1 y 45 pm nos vinieron a recoger para llevarnos a el aeropuerto, nos devolvieron nuestras pertenencia y volvieron a tomar huellas digitales.

En esta ocasión no solo me esposaron de las manos sino también de los pies ósea como que si yo me fuera a escapar nos hicieron pasar por todo el aeropuerto esposados donde toda la gente se me quedaba viendo con repugnancia y lógico yo estaba con mucha vergüenza en el aeropuerto no nos revisaron como a los demás personas sino que de una manera mas minuciosa de pies a cabeza aquí fue donde nos quitaron las esposas y los oficiales nos llevaron hasta la puerta del avión donde les dieron mis documentos a las azafatas y ellas me llevaron a mi asiento y por fin me vine.

A consecuencia de este viaje y posiblemente por hacinamiento que viví y por las malas medidas de salud empleadas por estas autoridades en este momento me encuentro en cuarentena con un cuadro de influencia tipo A H1 N1 positivo y de alta gravedad, ya que yo viajaba con todos los implementos necesarios y recomendados por las autoridades de salud ( mascarilla, alcohol en gel, toallas desechables, etc), y estos señores obligatoriamente me dijeron que me quitara mi mascarilla y también me despojaron de todos mis implementos sanitarios dejándome propenso a adquirir esta enfermedad, con esto no solo violando mis derechos e intimidad personal sino mi salud pudiendo traer esto consecuencias muy graves como la muerte y otras personas en mi país.

Esperando su apoyo y comprensión en que se dé a conocer este caso y así tal vez intervengan para que no sigan sucediendo más abusos y atropellos con personas honestas que solo quieren vacacionar en un país que no es el nuestro.

Marco Cordero Víquez
Ced: 11404399
Estudiante Universidad Latina Costa Rica Sede Cañas Guanacaste

Mensaje recibido a nuestro correo: uniondehechocr@gmail.com
Excepto por algunas pequeñas correcciones en la puntuación, hemos respetado la sintaxis del mensaje, ya que nos parece un testimonio dramático de atropello a los derechos humanos. Tenemos los teléfonos de la persona que nos envió esta nota, pero nos los hemos reservado a fin de proteger su intimidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cinco meses de vacaciones, vamos hombre di la verdad si estabas trabajando

Anónimo dijo...

A la persona q dejo el comentario anterior tengo para decirle q sus palabras no son muy las mas confortantes. Por personas q piensan asi es que hay personas abusadas como Marcos. nosotros Los propios Latinos somos Los primeros abusadores no nos ayudamos por eso hay tantas injusticias.
Ese mismo official acaba de hacerle pasar un rato no muy agradable a mi cuñado quien venia de Espana Mayo 4 2011. Da Pena y verguenza q nosotros mismos nos tiramos piedras unos con otros.
Quisiera comunicarme con marcos haber q hizo
Mi email liz120278@hotmail.com