viernes, 5 de junio de 2009

Más sobre la homofobia de Laura Chinchilla

Ella no tiene miedo...
pero da miedo votar por ella.

Abelardo Araya,
Presidente del Movimiento Diversidad


Apenas pasaron unas pocas horas después de que dimos a conocer las respuestas de pre candidatos y pre candidatas a las preguntas formuladas por medio de la Campaña Ciudadanía GLBT: Un Voto Por la Igualdad, cuando ya la precandidata verdiblanca se manifestó con los tacos de frente contra el grupo gay y lésbico. De seguro, su tono amenazante no podría persuadirnos de votar por ella. Pero, en realidad, más que eso, he de decir que, más bien, miedo da vota por ella.

Y es que con las respuestas de la pre candidata Laura Chinchilla nos quedamos justo como al inicio: seguimos sin conocer sus posiciones sobre la materia planteada. Aunque hay que reconocer que algo se ganó: ya sabemos que la señora evade contestar y comprometerse o a lo más lo hace de una manera muy general e imprecisa ¿qué podríamos esperar las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero de alguien que no es capaz de definir una sola posición clara?

Vemos un ejemplo. Cuando se le preguntó sobre si estaría de acuerdo en modificar la ley de referéndum para que en el futuro ningún tema de derechos humanos fuera sometido a una consulta donde los derechos de una minoría podrían quedar a merced de los prejuicio de la mayoría, ella responde:

“La Ley del Referendo es la materialización de una gran conquista de los costarricenses a favor de la democracia directa y me honro haberla promovido y aprobado como Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa. Respetaré toda discusión legislativa, tendiente a incorporar o excluir materias sujetas a consulta popular”.

Queda así clara una cosa: no dijo nada. En otro caso, sin embargo, la respuesta, no obstante el esfuerzo por no decir nada, dice mucho más de lo que la misma señor Chinchilla habría querido. Me refiero a lo siguiente: ante la pregunta: ¿Apoya usted la Ley de Sociedades de Convivencia para parejas del mismo sexo? su respuesta textual es la siguiente: “Este será un tema sujeto a una discusión amplia y abierta en la que predomine el debate respetuoso de las ideas y se respeta la decisión de las mayorías, sean éstas en sede legislativa u otra alternativa democrática”. O sea, en un asunto referido a derechos absolutamente básicos –los de proveer a las parejas del mismo sexo la tutela mínima que la ley debería otorgarles- la señora omite reconocer tales derechos –lo cual en la práctica implica negarlos- y en su lugar se refugia en la apelación a las “decisiones mayoritarias”. Por el estilo son sus otras respuestas, las cuales pueden ser vistas en cualquiera de los sitios web de la Coalición de Medios de Información Alternativos de la Comunidad GLBT que respaldan y son parte de esta campaña:


http://uniondehechocr.blogspot.com/
www.mujerymujer.com
www.gaycostarica.com
www.orgullogaycr.com
www.radiodiversa.net
www.movimientodiversidad.org
http://puravidag.ning.com/
www.ticosos.com
Boletín Electrónico Lamda News
Así como la Red Nacional GLBT

Errores en la respuesta de Laura Chinchilla que le costarán muchos votos

El primer error de cálculo de Laura Chinchilla es asegurar que Abelardo Araya no es representativo del colectivo GLBT. La señora precandidata no toma en cuenta que no es Abelardo Araya –y ni siquiera tan solo el Movimiento Diversidad- quien promueve esta Campaña, la cual en realidad es lanzada por la Coalición de Medios de Comunicación Alternativos de la Comunidad GLBT.

En todo caso, y aún si fuera un solo gay o una sola lesbiana quien quisiera hacer las preguntas para decidir su voto, esta persona merece todo el respeto por parte de la candidata y esta debería contestar. Sin embargo, se rehúsa a hacerlo ¿no podría ser interpretada tal omisión justamente como una mal disimulada manifestación de homofobia? Ello contraría la Ley Electoral y la Constitución de la República, que hablan del derecho de la ciudadanía a tener un voto informado. Es importante señalar que cada una de esas 10 páginas tiene un listado de 4 mil correos electrónicos, en suma unos 40 mil contactos, que, a su vez, crean redes extensas por todo el país y fuera de Costa Rica. Parece que doña Laura no ha medido las implicaciones que esto podría tener.

El segundo gran error es pretender descalificar al uno de los voceros de la Campaña –este servidor- sacando a relucir su vinculación a un partido político. Tanto como doña Laura, yo también tengo derecho a participar en un partido, sea cual sea ¿Por qué esto habría de disminuir mi papel como activista gay si, de todas maneras, no venido dialogando ampliamente con representantes de todos los partidos políticos que han estado dispuestos a establecer canales de entendimiento?

Y para coronar, la precandidata saca a relucir su cercanía con grupos de personas que viven con VIH/SIDA (que son grupos muy respetables y amigos nuestros) como si solo ese sector fuese merecedor de su venía. Mas sin embargo, ello no impidió que ante las preguntas concretas que le formulamos en relación con la prevención del sida, y, en especial, con la problemática que esta enfermedad representa para la población gay, sus respuestas haya sido absolutamente omisas, por completo carentes de todo compromiso.

A fin de cuentas, es inevitable que las personas GLBT nos preguntemos: ¿Queremos una presidenta que tiene miedo a pronunciarse sobre los derechos vinculados al tema de orientación sexual y que no asume posición frente a la realidad de terrible discriminación que vivimos quienes formamos parte de esta minoría?

Informes:
Abelardo Araya Torres

Movimiento Diversidad

22 56 64 08 / 83 88 49 36

E-mail: diversidad@ice.co.cr

No hay comentarios: