sábado, 21 de noviembre de 2009

Cambio climático afecta más a las mujeres pobres

• Según informe del Estado de la Población Mundial 2009
CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA MÁS A POBRES Y A MUJERES
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

El cambio climático que ya está afectando al mundo entero ha golpeado y continuará haciéndolo -de no tomarse medidas- a los más pobres y a las mujeres, así lo indica el informe del Estado de la Población Mundial realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según detalló Mariam Lizano, representante de la entidad, la superficie del planeta se ha calentado en 0.74 grados y esto ha generado inundaciones, huracanes y tsunamis, pérdidas de cosechas, agua, daño en la fertilidad de los terrenos, obligando a muchas familias a migrar hacia otras regiones e iniciar de nuevo, incluso se habla de refugiados por el cambio climático.

“Pero sus consecuencias mayores las han sufrido las mujeres y los más pobres, para ejemplo el tsunami en la India dejó más muertes de mujeres, ya que eran quienes estaban en las casas cuando se dio el fenómeno, utilizaban vestido, lo cual les hacía más difícil moverse y la mayoría no sabían nadar, lo mismo ocurrió entre los niños, los varones pudieron subir a los árboles para ponerse un poco más a salvo de la inundación, pero las niñas no sabían como hacerlo, porque no se les permitió nunca aprenderlo”, detalló Lizano.

El reciente informe elaborado por el Fondo de la Población Mundial, detalla que “en general las mujeres son más vulnerables que los varones a los efectos de los desastres debido a su posición subordinada en sociedades dominadas por hombres. Además, durante una crisis, a menudo se intensifican las desigualdades basadas en el género”.

Con respecto a los jóvenes, los desastres pueden privarlos de educación, servicios de salud y redes sociales, aumentando el riesgo de que se involucren en prácticas peligrosas. En consecuencia, los esfuerzos para mitigar los efectos de corto y largo plazo de los desastres deben tener en cuenta entre muchos otros factores, que los jóvenes son sexualmente activos y que el riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual puede aumentar si el acceso a los servicios de salud reproductiva se ve afectado.

Las consecuencias serán mayores de continuar el calentamiento, ya que al derretirse las zonas árticas -entre otras cosas- aumentará el nivel de las aguas y comunidades costeras podrían desaparecer.

Según el informe, habrá un punto en que los efectos serán irreversibles, aun cuando cesaran las emisiones de gases de efecto invernadero que han causado el cambio climático, estos puntos serían por ejemplo, la pérdida del hielo estival en el Océano Ártico que genera un aumento en las temperaturas medias en todo el mundo y cambios en los ecosistemas.

El derretimiento de la cubierta de hielo de Groenlandia provoca el aumento de hasta seis metros en el nivel del mar en todo el mundo. La desaparición de la cubierta de hielo en la Antártica occidental causaría un aumento de hasta cinco metros en el nivel del mar en todo el mundo.

De intensificarse el fenómeno del Niño habrán cambios en las pautas meteorológicas, incluso la intensificación de las sequías, especialmente en Asia sudoriental; la destrucción de los bosques del Amazonas provocaría la extinción generalizada de especies y la reducción de las lluvias.

Los cambios en el planeta llevarían a la posible aparición de vegetación en el desierto de el Sahara Sahel, siendo el único cambio positivo.

AL BORDE DEL PRECIPICIO

Sin ser pesimista, el informe indica que estamos al borde del precipicio y se requiere cambios para evitar un desastre a largo plazo. Según un informe del 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático si se mantuvieran las actuales concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento acumulativo de las temperaturas medias en el planeta podría ser superior a dos grados.

Los países desarrollados contribuyeron a la mayor parte del incremento de los gases efectos invernadero causado por la quema de petróleo, en un análisis efectuado de 1850 al 2002, Estados Unidos encabezaba la lista con emisiones acumuladas del 29.3%, seguido de la Unión Europea con un 26.5%, tras ellos pero muy por debajo Rusia con un 8%, China con 7.6%, Alemania con 7,3% y el Reino Unido con 6.3%.

Aclara el informe que ningún ser humano es auténticamente neutral en cuanto a la producción de carbono, por lo que cada uno es parte del problema y de alguna forma debería ser parte de la solución, no es una tarea que se deba encargar solo a los gobiernos.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 20 de Noviembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/20/nacionales07.php

No hay comentarios: