sábado, 21 de noviembre de 2009

La homofobia facilita la extensión del VIH en población gay

Homofobia, discriminación y machismo gubernamental limitan acciones contra el sida: ASICAL


Antonio Medina-enviado
Lima, Perú

La homofobia, la discriminación y el machismo desde los espacios de decisión política son los que provocan que el sida aumente en América Latina y El Caribe, manifestaron activistas participantes en la Consulta de la Asociación para la Salud Integral y la Ciudadanía de América Latina y el Caribe (ASICAL), realizado en esta ciudad.

Durante las sesiones, 44 organizaciones civiles de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), gays y personas trans se reunieron para definir los problemas que aquejan a este sector en materia de VIH/sida, pues a pesar de que es en esos grupos poblacionales donde se ve el impacto de la epidemia, es donde menos se invierte para revertir la tendencia a la alta de nuevos casos.

Datos aportados por organizaciones revelan que el nivel del VIH en HSH es 33 veces más alto que en la población general, con tasas de prevalencia entre ocho y 25 por ciento.

En tanto, un estudio de Alianza, describe que de los 170 millones de dólares gastados por el Fondo Mundial en Sida, solamente 1.26 por ciento ha sido destinado a grupos que trabajan con gays u otros HSH, mientras que solamente en tres países de la región latinoamericana los HSH alcanzan 60 por ciento de los programas de prevención.

Para Orlando Montoya, miembro de ASICAL, esta reunión significó un logro al poder convocar organizaciones civiles que pudieran trabajar en la ruta crítica y la definición de acciones que llevarán a cabo en cada uno de los países.

Consideró fundamental la participación de nuevos liderazgos para luchar conjuntamente con organizaciones del continente para cumplir el objetivo del acceso universal a medicamentos antirretrovirales en todos los países de la región.

El activista señaló que una de las limitantes para que los gobiernos implementen estrategias efectivas que detengan el aumento del sida en poblaciones de HSH, gays y personas trans de toda la región, responde a la homofobia que impera en los espacios de decisión política.

“A pesar de que hay un reconocimiento de muchos gobiernos de nuestros países de que la epidemia sigue prevaleciendo en HSH, gays y personas trans, no se prioriza la implementación de políticas públicas y recursos que bajen esa prevalencia y no implementan estrategias efectivas de prevención en ese sector”, señaló Montoya.

En tanto, Jeffrey Stanton, asesor de ASICAL, consideró que las infecciones de VIH en HSH aumentan día con día porque las estrategias nacionales han estado equivocadas. “Ha habido esfuerzos muy buenos, pero no han sido suficientes para detener la epidemia. Hoy en día tenemos estudios y mayores evidencias que demuestran la alta prevalencia en HSH, sin embargo esas evidencias no se reflejan en la implementación de políticas públicas”.

Mañana iniciará el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida. NotieSe estará informado puntualmente sobre los temas que se desarrollen.

NOTIESE, México, 20 de Noviembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3398

No hay comentarios: