jueves, 26 de noviembre de 2009

Maltrato a personas mayores en Costa Rica

Autoridades denuncian complicidad de notarios
Familiares engañan a ancianos para despojarlos de sus bienes
Conapam reporta 149 denuncias en lo que va del año por violencia patrimonial
Hijos y nietos manipulan a abuelos para que firmen documentos
Alonso Mata B.
amata@nacion.com

Hijos, nietos y sobrinos toman ventaja de la vulnerabilidad de los adultos mayores de la familia y, valiéndose de su relación parental, los engañan, coaccionan y manipulan con el fin de despojarlos de sus casas, fincas y otros bienes.

Así lo alertaron las entidades encargadas de velar por los derechos de esta población, tales como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

En lo que llevamos del año Conapam reporta 149 denuncias por violencia patrimonial contra ciudadanos de oro, mayores de 65 años, superando las 146 del año pasado y las 136 del 2007.

Mientras tanto, el observatorio de derechos del adulto mayor de Ageco, el cual inició labores en el 2008, registra 54 casos atendidos por esa misma forma de abuso.

La violencia patrimonial se presenta cuando se busca el control de los bienes, fondos o recursos de la persona adulta mayor para obtener una ganancia económica.

Emiliana Mora, directora ejecutiva de Conapam, señaló que existe un subregistro en cuanto a las denuncias pues lo adultos mayores no las externan por temor a represalias o, en ocasiones, porque no están conscientes de que se están violentando sus derechos.

Las consecuencias de este tipo de abuso van desde las depresiones de los ancianos, al sentirse traicionados, hasta la pérdida total de sus bienes materiales.

Tretas y marañas

La abogada Karolyn Navarro, encargada del proceso de vigilancia de derechos en Ageco, explicó que los familiares de los ancianos utilizan tretas para apropiarse de sus bienes.

En algunos casos se da la manipulación al decir los familiares que están en condiciones económicas deplorables y que requieren dinero, y otras simplemente abusan de la vulnerabilidad de las personas y las presionan para firmar un documento sin explicarles para qué es.

Otra estrategia es poner los bienes de los abuelos como garantía de un préstamo, y luego sencillamente el deudor no paga, por lo que la entidad financiera remata la propiedad debido a la morosidad.

También los presionan para que les den la herencia lo antes posible o disponen de sus ahorros o el dinero de su pensión.

“Luego de que se firma el documento, la familia se desinteresa por el adulto mayor, lo envía a un asilo o lo deja viviendo en el cuarto de pilas de su propia casa”, denunció Navarro, quien dijo que en algunos casos los perjudicados han terminando en la indigencia.

Cómplices

Por su parte, Emiliana Mora, del Conapam, fue enfática al señalar que existe una complicidad por parte de los notarios para realizar los trámites pues ellos están conscientes de que el adulto mayor es engañado.
“Lo que le decimos a los adultos mayores es que no firmen, no cedan, que detecten a los familiares vividores, porque se pueden quedar físicamente en la calle y sus hijos con todo...”, destacó.

Roy Jiménez, jerarca de la Dirección Nacional de Notariado, dijo que la mayoría de los notarios son personas honestas, pero reconoció que pueden darse casos en que existan actuaciones indebidas.

“Si se llega a presentar un caso, debe haber una acusación penal”, señaló Jiménez.


Abuelos se capacitan para promocionar sus derechos
Alonso Mata B.
amata@nacion.com

Ante la vulnerabilidad que los vuelve presa de embusteros y abusadores, un grupo de adultos mayores se capacitan sobre sus derechos con el fin de promocionarlos y reproducirlos en sus barrios, centros de reunión e instituciones públicas.

Ellos son parte del programa de vigilancia de derechos de la Asociación Gerontológica Costarricenses (Ageco).

Se trata de talleres y capacitaciones que brindaron en distintas comunidades, tales como Puriscal, Guácimo (Limón), Heredia y San José.

En total, más de 150 adultos han recibido la inducción.

José Andrés Masís, un adulto mayor de 69 años, asegura que el secreto está en crear conciencia en la población y buscar fortalezas a través de la unión.

“Nosotros no somos viejillos, ni viejitos, somos personas, se deben respetar nuestra dignidad y nuestros derechos”, sostuvo.

Masís aseguró que en los últimos años, en cuestión de leyes y derechos se ha avanzado mucho en beneficio del adulto mayor, pero destacó que siempre “hay quienes se empeñan en ser irrespetuosos”.

Además, invitó a los adultos mayores y a sus familiares a informarse sobre las entidades que defienden a los ciudadanos de oro para que aprovechen sus programas recreativos y educativos.

Protección

Los ciudadanos de oro cuyos derechos se ven irrespetados tienen la opción de solicitar ayuda y asesoría tanto en Ageco como en el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

De igual forma, hay programas en las universidades estatales, en las parroquias de la Iglesia Católica y entidades estatales, por ejemplo en la Caja Costarricense de Seguro Social.

LA NACIÓN, Costa Rica, 22 de Noviembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/22/pais2166289.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de españa y he leido vuestro articulo por que estoy desesperada con mi padre que le han engañado quitandole media vivienda y todos sus ahorros con la historia de una mujer que le prometia vivir con el para cuidarle a combio de sus bienes y cuando lo tuvo todo lo dejo solo y con una depresion por el engaño de caballo que puedo hacer ,por que he ido al abogado y dice que como esta hecho todo legalmente no de puede hacer nada.

Anónimo dijo...

p


soy de españa,tambien me he enterado que mi padre no es el unico al que ha timado, hay mas personas mayores,y cuando consigue tener los bienes a su nombre los pone a nombre de la hija para no se que fin.