lunes, 22 de febrero de 2010

Corte refrenda validez del matrimonio homosexual en México DF

La Corte desecha controversias del Pan contra matrimonio gay

Notoriamente improcedentes”, señala el ministro Sergio Valls
La decisión refrenda la solidez jurídica de la ley: David Razú
Se trata de una “victoria” no sólo del colectivo gay, sino de toda la sociedad, dice activista
Mario Alberto Reyes

Fallo adverso para gobernadores panistas muestra fortaleza jurídica de la ALDF, dicen activistas.


México DF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales solicitadas por los gobiernos panistas en torno a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo en la capital del país y la adopción de menores por estas parejas.

El ministro Sergio Valls decidió no aceptar las controversias interpuestas por los gobiernos de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala, quien ni siquiera estudió las demandas porque estimó que eran notoriamente improcedentes, en virtud de que otras entidades del país no pueden usar este tipo de juicios para impugnar reformas como las aprobadas en esta ciudad.

En el caso de Sonora y Jalisco no se ha resuelto la solicitud de controversia, pues llegaron después y serán estudiadas hasta la próxima semana.

Impulsores del matrimonio gay reaccionan

Entrevistada al respecto, Lol-Kin Castañeda, integrante de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, señaló que la decisión del ministro Valls Hernández refrenda la solidez jurídica de la ley que avala estas uniones civiles y evidenció las actitudes homofóbicas y discriminatorias de los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional.

Destacó que la inaceptabilidad de las controversias interpuestas ante la SCJN muestra la capacidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para crear leyes en materia de derecho civil, aunado a que el artículo 1 de la Constitución Política federal “da paso a la armonización de las leyes para beneficiar, sin distinción alguna, a todos los ciudadanos del país”.

Agregó que el fallo de Sergio Valls es una muestra de estricto apego a derecho que desecha “provocaciones e incitaciones a la violencia social de las que son promotores y cómplices los gobiernos panistas”.

La también presidenta de Acción Ciudadana de Construcción Nacional, calificó como una “victoria” la decisión del ministro, sin embargo, aseguró se trata de un “triunfo” no sólo del colectivo de la diversidad sexual, sino de la ciudadanía que, cansada de la violencia, ha luchado contra la ignorancia, los estereotipos y la discriminación. “Es algo que en verdad tenemos que celebrar como sociedad mexicana”.

Castañeda Badillo dijo a esta agencia que la acción del ministro Valls no sólo es una señal acerca de lo que le espera al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General de la República en enero pasado sino un “claro mensaje de rechazo” a los gobiernos panistas que buscan imponer una moral exclusiva por encima del Estado de derecho.

Mencionó que las reformas al Código Civil del DF no son para un sector social específico, sino para la población en general. “La legalización del matrimonio gay en todo el país tendría que ser la respuesta congruente de quienes legislan a favor de toda la sociedad”.

Agregó que el colectivo lésbico-gay estará vigilante de los derechos de las parejas provenientes de otros estados que decidan casarse en el DF. “Esto es parte de una transformación hacia una sociedad más justa y equitativa en la cual la violencia social deje de ser una práctica cotidiana”.

Por su parte, David Razú Aznar, diputado del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF y principal promotor de la ley, se mostró “contento” por la determinación del ministro que muestra la debilidad jurídica de las controversias impulsadas por los gobernadores del PAN. “No tengo duda de que será el mismo destino para las acciones interpuestas por el gobierno de Sonora y la Procuraduría General de la República”.

Añadió que la acción de los gobernadores evidenció el desconocimiento que tienen del pacto federal. “Los argumentos de que la ley se hizo al vapor, simple y sencillamente son falaces. Estoy en contra de que se legisle con base en una moral específica”.

Activistas realizarán movilizaciones

Al respecto, Fidel Negrete Vázquez, del Colectivo León Gay, anunció que no obstante la decisión de la SCJN, activistas se manifestarán el próximo lunes en punto de las 12:00 horas frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, ubicadas en calle Alhóndiga número 29 en el centro de la capital guanajuatense.

En tanto, organizaciones civiles de Jalisco realizarán mañana sábado una caravana de autos a favor del matrimonio gay y en contra de la controversia interpuesta por el gobernador Emilio González Márquez ante la Corte. El punto de reunión será el cruce de las avenidas Maestros y Alcalde, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a las 15:30 horas.

Más tarde clausurarán de manera simbólica la Comisión Estatal de Derechos Humanos en señal de rechazo a las declaraciones emitidas por el ombudusman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, respecto a que los derechos del colectivo lésbico-gay no son tema para el organismo que preside.

Morelos, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Jalisco externaron su rechazo a la ley aprobada en la ALDF que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción.

NOTIESE, México, 19 de febrero de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3626

No hay comentarios: