lunes, 22 de febrero de 2010

Un Cristo gay en una exposición fotográfica genera amenazas de muerte

Fernando Bayona: "No entiendo que quieran matarme por una exposición"
El artista, cuya muestra cerró la Universidad de Granada por exhibir un Cristo gay, basa su trabajo en el Antiguo Testamento y en ella los personajes son homosexuales, prostitutas y camellos
AURORA INTXAUSTI - Madrid

"No entiendo que quieran matarme por una exposición. Mi vida ha cambiado desde el sábado [cuando presentó la denuncia por amenazas]. Estoy sorprendido por el cariz que ha tomado este tema. No entiendo cómo se puede llegar a situaciones de amenaza de muerte por unas imágenes", asegura Fernando Bayona, autor de la muestra fotográfica clausurada ayer en Granada por mostrar a un Cristo gay, una Virgen prostituta y San José camello. Aunque había recibido tan sólo 38 visitas, la Universidad de Granada decidió cerrarla antes de tiempo por las protestas de vecinos y particulares.

El artista jiennense se ha visto obligado a adoptar medidas de seguridad y a denunciar el sábado ante la policía los e-mails que recibió en su correo privado en los que se decía, entre otras cosas: "Lo vas a lamentar. Mira a un lado y a otro cuando vayas por la calle porque te vamos a reventar la cabeza". La policía de Delitos Informáticos de Granada ha abierto una investigación para tratar de localizar a la persona o personas que han vertido amenazas contra Bayona.

"Yo no busco la polémica"

Para realizar la serie, titulada Circus Christi , el fotógrafo se ha basado en el Antiguo Testamento para realizar una interpretación personal. En las imágenes la Virgen se asemeja a una prostituta de la carretera de Jaén en la que conoce a San José, que es un camello. El hijo de ambos se inicia en el sexo con María Magdalena hasta que descubre que es gay.

La universidad lamentó ayer que "se hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas". Desde su inauguración el 11 de febrero en la Corrala de Santiago, diversos colectivos sociales habían mostrado su repulsa por el contenido de la muestra. Iba a permanecer abierta hasta el próximo 5 de marzo.

La serie de 14 fotografías fueron realizadas hace un año y ha sido exhibida en varias ocasiones en Granada y anteriormente no había ocurrido nada. "Yo no busco la polémica. Ni la he buscado antes ni ahora. Para realizar esta serie me he basado en una historia pero nunca he dicho que esta sea la historia de Jesús". Fernando Bayona ha recibido el apoyo de artistas y numerosas muestras de apoyo.

EL PAÍS, España, 16 de febrero de 2010
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fernando/Bayona/entiendo/quieran/matarme/exposicion/elpepucul/20100216elpepucul_5/Tes

No hay comentarios: