lunes, 22 de febrero de 2010

Uganda: ¿pena de muerte para personas homosexuales?

Propuesta antigay de Uganda podría cambiar
Redacción
BBC Mundo

La polémica propuesta de ley contra los homosexuales en Uganda podría ser cambiada según dijo un alto funcionario a la BBC.

Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Henry Okello Oryem, no dio más detalles de los cambios.

Uganda ha estado bajo una intensa presión internacional por el proyecto de ley que prevé la pena de muerte para algunos actos homosexuales.

Actualmente, los actos homosexuales son ilegales en Uganda y se castigan hasta con 14 años de prisión. El proyecto de ley aumentaría el castigo a cadena perpetua.

También propone la pena de muerte por un nuevo delito de "homosexualidad agravada" - definido porque uno de los participantes es menor de edad, VIH-positivo, reincidente o tiene alguna discapacidad.

"No es prioridad"


PROYECTO DE LEY ANTIHOMOSEXUALIDAD

• Pena de muerte
Para delincuentes reincidentes, VIH-positivos, personas que tienen relaciones homosexuales con personas menores de edad o con discapacidad

• Cadena perpetua
Para quien cometa actos homosexuales

• Siete años de prisión

Para quien ayude, asesore o incite a una persona a participar en un acto homosexual

Oryem habló luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamara un proyecto de ley de odio. La propuesta también ha sido condenada por otros países europeos.

"Estoy seguro de que el proyecto de ley tendrá una forma diferente cuando se presente al Parlamento", dijo el Oryem al programa Network África de la BBC.

Sin embargo, también señaló que se trataba de una ley de derecho privado y por lo que el gobierno no tenía la facultad de alterarlo en esta etapa.

"La homosexualidad no es una prioridad para el pueblo de Uganda", dijo el viceministro.

"Nuestra prioridad es asegurarse que haya comida en la mesa de nuestro pueblo, que nos ocupemos de las enfermedades".

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se ha distanciado de la propuesta, diciendo que no representa las opiniones de su gobierno.

Hace dos semanas, su patrocinador, David Bahati, dijo a un periódico de Uganda que estaba dispuesto a "modificar algunas cláusulas".

El gabinete ha establecido un comité para examinar sus propuestas.

BBC, Gran Bretaña, 6 de febrero de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100205_2345_uganda_gay_ley_jrg.shtml

No hay comentarios: