lunes, 22 de febrero de 2010

Más mujeres en busca de protección ante violencia doméstica

Víctimas de agresión doméstica
Más mujeres piden ahora protección al Poder Judicial
Juzgados reportan incremento de unos 3.000 trámites cada año
Número de presuntos femicidios se eleva a 5 en lo que llevamos del 2010
Alonso Mata B. 
amata@nacion.com

Los Juzgados de Violencia Doméstica reportan un incremento de unas 3.000 solicitudes de medidas de protección cada año.

Los tramites son presentados por mujeres víctimas de algún tipo de agresión, ya sea psicológica, física, emocional o patrimonial, a manos de sus compañeros o excompañeros sentimentales.

El dato fue suministrado por la Secretaría Técnica de Violencia de Género del Poder Judicial.

Durante el 2008 se recibieron en total 47.000 solicitudes de medidas de protección.

Jeanette Arias, jefa de la Secretaría, indicó que cuando entró a regir la Ley contra la Violencia Doméstica, en 1996, apenas se tramitaban unas 2.000 solicitudes.

Para ella, el incremento registrado en los últimos 13 años no significa que haya más violencia, sino que las mujeres tienen más posibilidades de romper el silencio y buscar ayuda.

Ana Ibelis Velasco, abogada del área de violencia de género del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), considera, por su parte, que el incremento de solicitudes obedece a una intensa campaña de promoción de derechos y concientización sobre la gravedad de la violencia de género.

Las medidas de protección son disposiciones temporales que pueden dictarse hasta por seis meses, con posibilidad de prórroga.

Para tramitarlas no se requiere de asesoría legal.

Entre las acciones destacan, por ejemplo, la prohibición al agresor de acercarse a su domicilio, o la suspensión de la patria potestad de los hijos que tenga con la mujer denunciante.

El objetivo es proteger la integridad de las mujeres pues en algunos casos estas enfrentan incluso peligro de muerte.

De hecho, solo en lo que va del año se reportan cinco asesinatos de mujeres, en los que sus compañeros o excompañeros sentimentales figuran como sospechosos.

El año pasado se registraron en total 39 de estos crímenes o femicidios. Desde el 2005 nunca se habían presentado tantas muertes en los primeros dos meses de año: en el 2006 y 2007 fueron dos; en el 2008 tres y en el 2009 una muerte.


Plan de seguridad

Uno de los femicidios registrados este año fue el de una mujer que tenía medidas de protección. El suceso ocurrió en Turrialba el pasado 15 de febrero.

La mujer, de apellidos Herrera Ramírez, fue degollada en plena vía pública.

Solo en el 2008 los juzgados penales recibieron 2.600 denuncias contra agresores que irrespetaron las medidas de protección.

Ana Ibelis Velasco opinó que dichas medidas, aunque importantes, no son suficientes para garantizar la protección de mujeres víctimas de violencia.

“Las medidas de (protección) deben ir acompañadas de un plan de seguridad en el que la mujer víctima de agresión pueda buscar ayuda en caso de riesgo, saber cómo reaccionar, tener redes de apoyo”, dijo la experta.

Jeanette Arias destacó que las personas que violen una medida de protección cometen un delito, por lo que podrían enfrentar una sanción que va de los seis meses a los dos años en prisión.

LA NACIÓN, Costa Rica, 19 de febrero de 2010
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/19/pais2273922.html

No hay comentarios: