sábado, 27 de febrero de 2010

España: obispos en "guerra santa" contra el aborto

La reforma de la ley del aborto
Los obispos llaman a la movilización hasta lograr la abolición de la ley del aborto
La Conferencia Episcopal exhorta a los católicos a que se opongan a la reforma legal aprobada ayer por el Senado.- Exime a don Juan Carlos
JUAN G. BEDOYA - Madrid

La Conferencia Episcopal ha acordado en la reunión de la permanente llamar a la movilización de los católicos hasta lograr la abolición de la nueva ley del aborto, aprobada ayer en el Senado. En este marco, los obispos convocan para el día 25 una jornada por la familia en toda España y expresan su apoyo a las manifestaciones convocadas por grupos llamados "provida" que se celebrarán el día 7. Así lo ha dicho Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, al final de la comisión permanente reunida esta semana en Madrid.

Con todo, Martínez Camino ha eximido a don Juan Carlos de la obligación de oponerse a la nueva ley del aborto. Ha diferenciado el hecho de que el Rey firme la ley del aborto y las votaciones de los parlamentarios católicos sobre esta norma, al señalar que el Monarca podrá comulgar aunque sancione el texto, informa Servimedia.

Tras explicar los principales contenidos de la Comisión Permanente de la CEE, celebrada el pasado martes y ayer miércoles, Martínez Camino ha precisado que "no se ha excomulgado a nadie", en alusión a su advertencia lanzada el pasado mes de noviembre a los parlamenarios que votaran a favor de la ley del aborto. Ha eludido, sin embargo, comparar la situación del Rey, que por mandato constitucional sanciona las leyes, con la de los parlametarios, que por disciplina de voto o por su conciencia votan las normas.

"Que Su Majestad el Rey tenga que sancionar con su firma una ley es una situación única. No hay ningún otro ciudadano que se encuentre en esta situación. Por lo tanto, no son posibles los principios generales para una situación única". En este sentido, ha reiterado que una cosa es lo que haga Su Majestad el Rey, que es un caso único, y otra cosa es lo que haga un político con su voto, que tiene consideraciones diversas". Por ello ya ha indicado que "la Conferencia Episcopal no va a hacer reacciones para el acto que haga Su Majestad el Rey, que es distinto de los parlamentrios que dan su sí o su no a una ley".

Preguntado si, como obispo auxiliar de Madrid, daría la comunión al Rey o al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, católico confeso, Martínez Camino ha recalcado que "los sacerdotes saben lo que tienen que hacer". "A todos los católicos, pertenezcan al partido que pertenezcan, se encuentren donde se encuentren, les hemos trasladado la doctrina general de la Iglesia, las consecuencias que tiene un acto con una ley como ésta", ha agregado.

Martínez Camino ha querido zanjar la cuestión a la sexta pregunta de los informadores, en relación a las diferencias que suponen para la conferencia que el Rey sancione la ley y los parlamentarios católicos hayan votado a favor. "No voy a hablar más del asunto porque he dicho todo lo que tenía que decir", concluyó.

Ante el Parlamento Europeo

A la protesta de los obispos se suma la de la Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF), que ya ha comunicado que exigirá en el Parlamento Europeo el próximo mes de marzo la derogación "inmediata" de la nueva ley del aborto porque provocará, a su juicio, que España se convierta, junto a Francia y Reino Unido, en el país de la UE con mayor número de abortos en 2015, informa Europa Press.

Esta institución acudirá a Bruselas para presentar el Informe sobre 'El Aborto en Europa y España 2010' del que se desprende que cada 26 segundos un niño deja de nacer en el continente, lo que representa más de 3.300 abortos al día provocando un total de 1.200.000 abortos al año en la Europa de los 27.

Su visita, con este doble objetivo, se centrará en el caso concreto español y denunciará el "carácter regresivo y divergente" de la nueva ley que supone "un tremendo error y un paso atrás en la convergencia europea" que producirá, a su entender, un incremento de los abortos aún mayor además de ir contra la evolución de la mayoría de los países de la UE que están trabajando, según aseveró, para promover el derecho a la maternidad y de los niños en el periodo prenatal, al tiempo que va en contra de la Constitución Española.

En este contexto, un equipo multidisciplinar de expertos del IPF ha elaborado el informe a partir de datos de organismos nacionales e internacionales. Según ha explicado su presidente, Eduardo Hertfelder, en la primera parte, se analiza la situación del aborto en la Europa de los 27 y en el resto de países, así como su evolución en los últimos veinte años y su comparativa entre los distintos países. En la segunda parte, se estudia las distintas legislaciones sobre el aborto de los 27. La tercera parte se centra en la actualidad abortiva española.

EL PAÍS, España, 25 de febrero de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispos/llaman/movilizacion/lograr/abolicion/ley/aborto/elpepusoc/20100225elpepusoc_2/Tes

No hay comentarios: