sábado, 27 de febrero de 2010

Homofóbicos aunque "defensores" de los derechos humanos

Homofóbicos hasta los calcetines

Despiden a director del Programa de VIH de la CDH de Morelos
Afectado califica de homofóbicos a defensores de los derechos humanos
Mario Alberto Reyes

Joel Reyes Becerril en la CDHEM.

“¿Por qué no ha venido la morenaza?”, preguntaba con insistencia Jaime Bernal Arista, administrador general de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHEM) a los compañeros de Joel Reyes Becerril, director del Programa de Derechos Humanos y VIH/sida de ese organismo y quien se había ausentado debido a problemas de salud.

En esa ocasión, Joel Reyes tuvo suerte pues después de laborar tres años sin prestación alguna, la CDHEM lo había incorporado a la seguridad social. Fueron 40 días de convalecencia por una enfermedad. Ese tiempo fue aprovechado por Bernal Arista para rumorar que la ausencia “se debía al sida”.

No era la primera falta de respeto. Antes, César Hidalgo Valverde, secretario ejecutivo de la comisión y quien de acuerdo con reportes de la prensa local suele emborracharse en sus oficinas, le había gritado “puto” y “maricón”, el momento fue tan bochornoso que una secretaria se acercó para pedirle prudencia pues en la oficina contigua se encontraban varios visitadores. Eso no inmutó al funcionario, quien respondió: “¡Me vale madre! ¡Este puto me tiene harto!”.

Las condiciones laborales siempre fueron precarias. En ocasiones, Reyes Becerril llevaba su propia computadora para trabajar. Agobiado, buscó la ayuda del titular del organismo, José Fausto Gutiérrez Aragón. Ahí le confió su orientación sexual y refrendó su compromiso institucional. La charla sólo complicó la situación. Sus compañeros lo hostigaban con mayor frecuencia.

Abogado de profesión, Joel Reyes nunca hizo pública su orientación homosexual, de eso se encargó Gutiérrez Aragón. “En un evento con la comunidad lésbico gay me presentó como coordinador y enlace con la diversidad sexual. Ahí, frente a la prensa y sin consultarme, dijo que yo era homosexual”.

Cuando pensó que el nombramiento era una oportunidad de mejoría económica y de ayuda a la comunidad gay, el propio titular de la CDHEM le advirtió que no deseaba prosperaran esas quejas.

“Ahí me di cuenta de que sólo me utilizaba para contener y apaciguar al movimiento gay. Cuando yo consideraba el procedimiento de una queja se la presentaba y me decía: ‘Joel, a ver cómo le haces pero la mandas al archivo y la declaras improcedente. Ese es tu trabajo. No queremos que hables con esa machorra (Patricia Bedolla) o el maricón revoltoso (Edgar Márquez) ambos activistas”.

Cansado de los maltratos y actitudes homofóbicas, el abogado amenazó con interponer una queja. De inmediato, José Fausto Gutiérrez le pidió no hacerlo a cambio de convertirlo en visitador. Eso nunca ocurrió. El mes pasado, aprovechando el periodo vacacional de Reyes Becerril, la CDHEM concursó esa plaza por lo que éste interpuso un recurso de nulidad.

Fue la gota que derramó el vaso. De inmediato, Gutiérrez Aragón lo llamó para notificarle su despido y le ofreció dos cosas: renunciar “por las buenas” o “proceder como quieras”. Eligió demandar al organismo por despido injustificado. El abogado de la comisión intentó persuadirlo. Le dijo que no podría ganar el juicio porque el ingeniero (Gutiérrez Aragón) “tiene mucho prestigio”.

Al respecto, la CDHEM mediante un boletín de prensa, adjudicó el despido de Reyes Becerril a “constantes y evidentes faltas de probidad y honradez cuyas pruebas serán exhibidas en los órganos de justicia correspondientes”.

En tanto, Joel Reyes se prepara para hoy clausurar simbólicamente la CDHEM. “¡Exijo la reinstalación y la garantía de que tendré las mismas oportunidades laborales de las que gozan mis compañeros! Espero una disculpa pública. Han lacerado mis derechos. ¡Gutiérrez Aragón y su equipo son homofóbicos hasta los calcetines!”

NOTIESE, México, 25 de febrero de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3637

No hay comentarios: