sábado, 27 de febrero de 2010

VI reunión Concasida en Costa Rica

• La próxima semana:
2 MIL JÓVENES HABLARÁN DE SIDA EN COSTA RICA
MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com



Más de 2 mil jóvenes de diversos países de la región se reunirán a partir de la próxima semana en el país para ser parte de la sexta reunión Concasida 2010.

Bajo el lema “Juventud y VIH: por mi derecho a saber y a decidir”, los muchachos discutirán a lo largo de la semana diversos temas relacionados a la prevención de la enfermedad para que puedan asumir una vida sexual responsable.

Ana Morice, viceministra de Salud, considera que esta es una excelente oportunidad para que los jóvenes conozcan más sobre el tema y la importancia de usar métodos como el condón, para evitar el contagio.

Karina Bolaños, viceministra de Juventud, indicó que al final del congreso se firmará una declaración que contendrá todas las inquietudes de los jóvenes y el compromiso que asumirán los gobiernos en el tema.

La falta de información es la mayor preocupación de las autoridades.

Además de charlas los jóvenes disfrutarán de manera gratuita de actividades culturales y conciertos. El Hotel Herradura será la sede del Concasida, sin embargo también se desarrollarán actividades en diversos puntos del país, como los campus de las universidades y las casas de la cultura de Puntarenas, Liberia y Limón.

SIDA EN COSTA RICA

Cada año en el país se detectan 500 casos nuevos de sida de los cuales 250 son portadores del virus y los otros 250 tienen la enfermedad.

Morice indicó que al menos 125 personas mueren cada año por complicaciones asociadas al VIH. La población más afectada son aquellos con edades entre 15 y 39 años, o sea quienes están en edad reproductiva.

“Uno de los desafíos que tenemos es que cada vez estamos viendo adultos mayores positivos con VIH o con SIDA, ya sea por que contrajeron la enfermedad siendo jóvenes o por que siendo adultos mayores se contagiaron, puesto que tienen actividad sexual”, explicó.

La actividad sexual sin protección sigue siendo la principal vía de contagio, a estas le siguen en menor porcentaje el compartir jeringas y las transfusiones sanguíneas, aunque estos dos últimos son poco frecuentes en el país.

Otra de las formas de transmisiones es el embarazo, donde las mujeres portadoras del virus lo transmiten a sus bebés. Se estima que los 75 mil nacimientos que se registran cada año en el país, 45 niños son hijos de madres portadoras del sida, aunque esto no significa que los bebés tengan la enfermedad.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 25 de febrero de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/febrero/25/nacionales10.php

No hay comentarios: