lunes, 16 de agosto de 2010

Lo que viene no será fácil

• Plazo de 4 años para discutir plan vence el 27 de setiembre
UNIÓN GAY ENFRENTA TRÁMITE COMPLICADO
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

No todo está a favor del proyecto que pretende legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Pese al apoyo que anunciaron varias fracciones tras enterrarse la posibilidad de que el tema fuera consultado en un referendo, el plan deberá superar varios escollos en su trámite.

Óscar Alfaro, diputado de Liberación Nacional (PLN), quien preside la Comisión de Derechos Humanos, informó que los legisladores deberán reunirse para conocer una solicitud de archivo del proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, petición que fue presentada en marzo pasado por los entonces diputados Carlos Gutiérrez, Ana Elena Chacón y José Merino, quienes propusieron la iniciativa.


¿AL ARCHIVO?

Según Alfaro, al Congreso no le queda otra alternativa que respetar esa solicitud a la luz de una resolución de la Presidencia del Directorio Legislativo que data de 1991.

En la resolución, el entonces presidente del Directorio, Miguel Ángel Rodríguez, ordenó que toda solicitud de archivo de un plan deberá ser respetada por el resto de los diputados.

“El proyecto no está en la agenda ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos por esa solicitud que plantearon los proponentes. Esto pone al panel en una disyuntiva sobre continuar con el trámite de ese proyecto, o bien, presentar uno nuevo”, adelantó.

Sin embargo, Carlos Góngora, del Movimiento Libertario, afirmó que basta con que la comisión apruebe el texto sustitutivo que presentaron los ex diputados Gutiérrez, Chacón y Merino para que la propuesta continúe su trámite normal.

PLAZO POR RENOVAR

Óscar Alfaro advirtió que el debate del proyecto sobre uniones civiles entre gais está sujeto a que el Plenario apruebe, por no menos de 38 votos, extenderle el plazo de 4 años para que su trámite pueda continuar.

Para esto las bancadas deben presentar una moción antes del 27 de setiembre próximo, fecha en la que expira el plazo cuatrienal actual.

Tal propuesta puede votarse posterior a esa fecha, según una resolución tomada por el Directorio Legislativo anterior.

Si ese trámite no tuviera un final positivo, entonces la propuesta de ley igualmente sería archivada.

Carmen Muñoz, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) informó que aún es pronto para determinar cuál será el procedimiento para discutir la iniciativa. Pero sí adelantó que su grupo buscará reformas que permitan aprobar el proyecto con menos votos.

Asimismo, comentó que los contenidos del proyecto de Sociedades de Convivencia se determinará hasta que las bancadas se reúnan con los representantes de la comunidad homosexual. Ese proceso de pláticas entre los gais y los diputados iniciará hoy.

En el ámbito político, el jefe de fracción el PAC, Juan Carlos Mendoza, y el diputado libertario, Carlos Góngora, adelantaron todo el apoyo de sus respectivos grupos al plan de uniones entre homosexuales. El liberacionista, Óscar Alfaro, indicó que su fracción no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Para que el proyecto retorne a la mesa de discusión deberá acabar agosto, mes de sesiones extraordinarias, bajo el control de Casa Presidencial, que ya anunció que no lo convocaría.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 12-8-2010
http://www.diarioextra.com/2010/agosto/12/nacionales07.php

No hay comentarios: